quimica organica

Páginas: 8 (1816 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2014
El presente ensayo se divide de acuerdo a su estructura en dos secciones en la primera abordare lo que es todo lo relacionado de los compuestos de coordinación y en la segunda parte sobre lo que son los compuestos organometálico, partiendo de lecturas recapituladas e información extraída del internet.
Comenzare con los compuestos de coordinación, de entre todos los compuestos químicos queexisten, son estos los que mayor dificultad ofrecen para su entendimiento. Un compuesto de coordinación, está formado por un ion complejo, y uno o varios contra iones, de carga opuesta al complejo.
Un ion complejo, está formado por un catión metálico central, con una capa electrónica parcialmente llena, y una esfera de coordinación, formado por iones moleculares, o moléculas neutras como el agua,amoniaco, dióxido de carbono, las especies de la esfera de coordinación son los ligandos, pues el átomo central puede captar electrones, la unión entre el catión metálico central y los ligandos, es por la formación de un enlace covalente coordinado, en el que comparten pares electrónicos dados por los ligandos.

Haciendo una breve reseña histórica sobre los compuestos de coordinación estos comprendenla investigación pionera de Alfred Werner, un químico suizo de los años 1890 y principios de los 1900. Recibió el premio Nobel de Química en 1913. Desde entonces se han hecho grandes avances en el campo de la química de coordinación, pero el trabajo de Werner permanece como la contribución más importante de un solo investigador.
Antes del trabajo de Werner, las fórmulas de los complejos demetales de transición se escribían con puntos, CrCl3*6H2O, AgCl*2NH3, igual que las sales dobles como el sulfato de hierro (II) y amonio hexahidratado, FeSO4*(NH4)2SO4*6H2O. Las propiedades de las disoluciones de sales dobles son las propiedades esperadas para disoluciones hechas mezclando las sales individuales. Sin embargo, una disolución de AgCl*2NH3, o más propiamente [Ag(NH3)2]Cl, se comporta demanera diferente que una disolución de cloruro de plata (muy insoluble) o una disolución de amoníaco.
Los puntos han sido denominados «puntos de ignorancia», porque significaban que el modo de enlace era desconocido.
Werner aisló compuestos de platino (IV). Añadió exceso de AgNO3 a las disoluciones de cantidades cuidadosamente pesadas de las cinco sales. El AgCl precipitado fue recogido porfiltración, secado y pesado. Determinó el número de moles de AgCl producidos. Esto le dijo el número de iones Cl- precipitados por unidad fórmula. Werner razonó que los iones Cl- precipitados debían estar libres (no coordinados), mientras que los iones Cl- no precipitados debían estar directamente enlazados al Pt, así que no podían ser precipitados por iones Ag+. También midió las conductancias dedisoluciones de estos compuestos de concentraciones conocidas. De la comparación de éstas con los datos de disoluciones de electrólitos simples, encontró el número de iones por unidad fórmula.
Reuniendo las evidencias, concluyó que las fórmulas eran correctas. Los NH3 y Cl- del corchete están unidos por enlaces covalentes coordinados al ácido Lewis, ion Pt(IV). La carga de un complejo es la suma decargas constituyentes.
Básicamente nos dice que el catión central tiene dos tipos de valencia:
1. primaria, o sea el estado de oxidación.
2. secundaria, o número de coordinación, aplicable a la geometría molecular en el espacio.
Un ejemplo clásico es el ácido etilendiamintetraacetico, o edta-na, el cual es un ligando quelante, o sea que atrapa al catión central.
Es interesante que loshidróxidos metálicos que exhiben este comportamiento se derivan de los 12 metales de las familias del cobalto, níquel, cobre y cinc.
Las bases Lewis en los compuestos de coordinación pueden ser moléculas, iones, aniones o (raramente) cationes. Los átomos donadores de los ligandos son los átomos que donan para compartir los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica Organica
  • Quimica Organica
  • Quimica organica
  • Quimica Organica
  • Quimica Organica
  • Quimica organica
  • Quimica organica
  • Quimica Organica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS