quimica organica

Páginas: 3 (693 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014

Práctica de laboratorio N°3






Materia: Química General.

Comisión: 04

Alumnos:

Profesor:

Introducción
El oxígeno se encuentra en estado libre comocomponente del aire, a su vez también se pueden encontrar pequeñas cantidades de otros componentes en el aire como dióxido de carbono, agua y otros gases. Para determinar qué fracción del volumen deesta mezcla está ocupado por oxígeno, procederemos eliminando el oxigeno que se encuentre alojado allí, transformándolo en una sustancia no gaseosa, por combinación con pirogalol.
La diferenciaentre el volumen ocupado por el aire con oxígeno y el volumen ocupado por la misma muestra de aire luego de haber eliminado el oxígeno, va a ser el volumen de oxígeno en el aire.
El pirogalol es unasustancia solida, blanquecina que en medio alcalino se oxida con el oxígeno del aire, con rapidez, según una reacción compleja en la que se producen entre otros, monóxido y dióxido de carbono, ácidoacético y ácido oxálico. Esta propiedad se aprovecha para eliminar el oxígeno de una mezcla de gases.
Metodología
El principal objetivo de esta práctica es determinar el porcentaje de oxígeno presenteen el aire. 
En Primer lugar, se llena una bureta de 25 ml con agua. En un tubo de ensayos (Previamente tapado y marcado hasta donde debe ser llenado), se deposita el agua contenida en la buretamidiendo el volumen necesario para llegar a la marca realizada que muestra el límite de el aire en el tubo.
Luego, en el tubo de ensayos vacío y seco se colocan 2 ml de Hidróxido de sodio 1 M el cual semide anteriormente con una pipeta de doble aforo de dos ml, seguidamente se agrega sobre la pared seca del tubo una punta de espátula de pirogalol cuidando que el sólido no entre en contacto con lasolución, se tapa el tubo y se agita hasta que se produce la reacción donde la mezcla toma un color marrón oscuro. Por último se sumerge el tubo tapado invirtiéndolo en una cubeta con agua sostenido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica Organica
  • Quimica Organica
  • Quimica organica
  • Quimica Organica
  • Quimica Organica
  • Quimica organica
  • Quimica organica
  • Quimica Organica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS