Quimica Organica

Páginas: 8 (1810 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Diversidad de los compuestos orgánicos:
* Los compuestos orgánicos son muy diversos forma de que a partir de una cadena hidrocarbonada (alcano) puedes agregar diferentes grupos funcionales para formar alcoholes, cetonas, halogenuros, éteres, aldehídos, ésteres, carbohidratos, ácidos carboxílicos, alquenos, alquinos, dienos; lo mismo para ciclo alcanos y anilos aromáticos (benceno), polímeros,además de que puedes combinar todos tipos, por ejemplos:

2,2-dibromo-3-metil-5-en-2-ino
ácido benzoico
ácido fenilacético
Fenol
entre muchos de millones más.

Además, con una misma fórmula condensada puedes armar diferentes estructuras:
C2H6O puede ser etanol, o éter metílico, depende como acomodes los átomos.
Grupos funcionales de los compuestos orgánicos:
* Grupo Hidroxilo esun grupo funcional formado por un átomo de oxígeno y otro de hidrógeno, característico de los alcoholes y fenoles. Hidroxilos u oxhidrilo es también el nombre usado para referirse al anión OH-, uno de los iones poli atómicos más simples y más importantes que se encuentra en los hidróxidos. Este ion esta formado por un oxígeno y un hidrógeno y su número de oxidación es -1. Es característico de losalcoholes, compuestos constituidos por la unión de dicho grupo a un hidrocarburo.
* Grupo Alcoxi es un grupo funcional del tipo R-O-R', en donde R y R' son grupos que contienen átomos de carbono, estando el átomo de oxígeno en medio de ellos, característico de los éteres. Sus propiedades físicas: Es un aceptor electrónico por vía sigma, por la alta electronegatividad del oxígeno, y un dadorelectrónico por vía pi, por los pares electrónicos solitarios.
* Grupo Carbonilo es un grupo funcional que consiste en un átomo de carbono con un doble enlace a un átomo de oxígeno. La palabra carbonilo puede referirse también al monóxido de carbono como ligando en un complejo inorgánico u organometálico (e.g. níquel carbonilo); en este caso, el carbono tiene un doble enlace con el oxígeno. Supresencia en una cadena hidrocarbonada (R) puede dar lugar a dos tipos diferentes de sustancias orgánicas: los aldehídos y las cetonas. En los aldehídos el grupo C=O está unido por un lado a un carbono terminal de una cadena hidrocarbonada (R) y por el otro, a un átomo de hidrógeno que ocupa una posición extrema en la cadena. (R–C=O–H) .En las cetonas, por el contrario, el grupo carbonilo se une a doscadenas hidrocarbonadas, ocupando por tanto una situación intermedia. (R–C=O–R).
* Grupo Carboxilo: Los ácidos carboxílicos constituyen un grupo de compuestos que se caracterizan porque poseen un grupo funcional llamado grupo carboxilo o grupo carboxi (–COOH); se produce cuando coinciden sobre el mismo carbono un grupo hidroxilo (-OH) y carbonilo (C=O). Se puede representar como COOH ó CO2H.Es el grupo funcional característico de los ácidos orgánicos.
* Grupo Acilo: un grupo acilo es un grupo derivado de un oxoácido, normalmente un ácido carboxílico, por eliminación de al menos un grupo hidroxilo. Los derivados de un ácido carboxílico tienen como fórmula general R-CO-.
* Grupo Amino: En química orgánica, un grupo amino es un grupo funcional derivado del amoníaco o alguno desus derivados alquilados por eliminación de uno de sus átomos de hidrógeno. Se formula según su procedencia como -NH2, -NRH o -NR2. Un compuesto que contiene un grupo amino es una amina. Los grupos amino, y las aminas, se clasifican según la cantidad de sustituyentes diferentes al hidrógeno en aminas primarias (RNH2), secundarias (R2NH), terciarias (NRr) y cuaternarias ((NR4) +). El grupo amino,dado el par de electrones no compartido del nitrógeno tiene un comportamiento básico. En química aromática el grupo amino se caracteriza por ser un grupo muy activo, dada la posibilidad del par de electrones no compartido, de entrar en resonancia dentro del anillo.
* Grupo Nitro: Los nitroderivados (o nitrocompuestos o compuestos nitro) son compuestos orgánicos que contienen uno o más grupos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica Organica
  • Quimica Organica
  • Quimica organica
  • Quimica Organica
  • Quimica Organica
  • Quimica organica
  • Quimica organica
  • Quimica Organica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS