Quimica organica

Páginas: 2 (376 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2010
Colorantes
Son compuestos químicos que poseen un grupo cromóforo que otorga color a la molécula y un grupo auxocromo que otorga al colorante la capacidad de disociarse electro-líticamente y por lotanto formar sales. El grupo auxocromo es el que facilita la unión del colorante a otras sustancias con carga eléctrica.

Los colorantes se clasifican como colorantes naturales y sintéticos. Loscolorantes naturales son utilizados principalmente con fines histológicos. La mayoría de las tinciones bacterianas son realizadas con colorantes sintéticas, en su mayoría anilinas, las cuales derivandel benceno.

Colorantes ácidos, básicos y neutros. Los colorantes más usados son sales, las cuales están constituidas por un ion cargado positivamente y un ion cargado negativamente. Por ejemplo,azul de metileno es actualmente la sal cloruro azul de metileno.

Azul de metileno (+) + cloruro (-)

a) Tinción básica es aquella en que el color está dado por el ion cargado positivamente, comoel ejemplo anterior.
b) Tinción ácida es aquella en que el color está dado por el ion cargado negativamente.

Ejemplo: Eosinato (-) + Sodio (+)

c) Tinción neutra es aquella resultante demezclas entre soluciones acuosas de ciertos colorantes ácidos y básicos.

Una reacción de tinción se debería a una combinación de reacciones físicas y químicas.

En general, las bacterias tienenafinidad por los colorantes de carácter básico. Estos colorantes llevan en su parte cromófora carga electropositiva, la que tendría una fuerte afinidad por las sustancias electronegativas que normalmentepresentan las bacterias en su protoplasma, entre las cuales se encuentran los ácidos nucleicos y sus derivados de los cuales poseen carga negativa.
El pH del medio tiene gran influencia en latinción ya que permite una mayor o menor disociación electrolítica del grupo auxocromo, permitiendo de esta manera una mayor o menor afinidad por los grupos químicos sobre los cuales se une.

Si se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica Organica
  • Quimica Organica
  • Quimica organica
  • Quimica Organica
  • Quimica Organica
  • Quimica organica
  • Quimica organica
  • Quimica Organica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS