Quimica organica

Páginas: 7 (1584 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
 CONCEPTO DE QUÍMICA ORGÁNICA
Es la ciencia que estudia los compuestos que en su estructura llevan fundamentalmente: el carbono y el hidrógeno.
Actualmente la Química Orgánica estudia los compuestos naturales y artificiales del carbono.
Los compuestos naturales son todo aquello que proviene de animales y vegetales. Y compuestos artificiales a la preparación en laboratorio elaborados por elser humano por ejemplo: los medicamentos, etc.
De acuerdo a lo anterior se denomina "CUERPO ORGÁNICO" todos aquellos que por lo menos llevan dos elementos básicos e indispensables en su molécula, ellos son el carbono y el hidrógeno, pero pueden existir otros elementos adicionales, como el oxígeno, nitrógeno, azufre, fósforo, halógenos, etc. Por esta razón se lo denominó a la Química Orgánica, comola Química del Carbono.
DIVISION DE LA QUIMICA ORGANICA.

Acíclica.- Cuando la cadena carbonada no forma ciclo.
Cíclica.- cuando la cadena carbonada forma un ciclo o anillo.
Saturada.- cuando la unión entre carbonos es por enlace simple.
Insaturada.- si existen enlaces dobles o triples entre los carbonos.
Bencénica.- si el anillo esta formado por 6 átomos de carbono con tres dobles enlaces.Homocíclica.- cuando todos los átomos del ciclo son carbonos.
Heterocíclica.- cuando en el anillo existe un átomo que no es un carbono, como azufre, nitrógeno, oxigeno.
Mononucleadas.- si la formula lleva un solo anillo bencénico.
Polinucleada.- si existen dos o más núcleos bencénicos unidos por los vértices como el bifenilo.
Núcleos Condensados.- cuando existen dos o más núcleos bencénicosunidos por las aristas como el naftaleno.
Serie isocíclica. Se llama así porque los anillos se encuentran formados solamente por átomos de carbono.
serie heterocíclica. Se llama así porque los anillos se encuentran formados por carbonos y otros átomos polivalentes como el oxígeno, azufre y nitrógeno.
FORMACION DE SUSTANCIAS MINERALES Y ORGANICAS.
Los compuestos orgánicos tienen un origen muyantiguo, quizá desde el origen de la vida; muchos científicos dedicaron sus estudios a estos tipos de compuestos, vale señalar a Lemery (1675), Lavoisier (1784), Berzelius (1810), ellos sostenían para que se forme un cuerpo orgánico debían cumplir dos condiciones:
1. Que deben proceder de un cuerpo que tenga o que haya tenido vida. Aquí se incluye el hombre, las plantas y los animales. Así decíanla madera, el caucho, la lana, la carne, son orgánicos porque provienen de algo que tuvo vida como el árbol o un animal.
2. La intervención de una fuerza misteriosa, de tipo religioso que lo llamaron "Fuerza Vital".
3. De manera que sin estas dos condiciones nunca se podría formar un cuerpo orgánico, este absurdo científico fue la causa de que la Química Orgánica no avanzara y permanecióestancada por muchos años.
Ventajosamente aparece en el mundo científico un joven químico alemán don Fredich Wohler, quien en 1928, año feliz para la ciencia, manifiesta que no hacen falta las dos condiciones anteriores para que se forme un cuerpo orgánico, dice que él puede obtener un cuerpo orgánico a partir de un cuerpo inorgánico, que nunca tuvo vida y sin requerir de la fuerza vital, solo requeríaun laboratorio y su trabajo. Efectivamente toma como materia prima el Isocianato o Cianato de Amonio, una sustancia inorgánica, que existe en la tierra, lo somete a operaciones de laboratorio y lo transforma en urea, que es un cuerpo orgánico mediante la siguiente reacción.

Nótese que el cianato de amonio un átomo de nitrógeno tiene 4 hidrógenos; el otro nitrógeno carece de hidrógenos,en cambio, en la urea cada átomo de nitrógeno lleva 2 hidrógenos, de suerte que entre el cianato y la urea hay el mismo número de átomos, simplemente ha existido reordenación de átomos y por lo tanto, transformación de un cuerpo inorgánico en orgánico con propiedades totalmente diferentes entre uno a otro. Este experimento se denominó síntesis orgánica y por ello Wohler recibió el titulo de "Fundador de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica Organica
  • Quimica Organica
  • Quimica organica
  • Quimica Organica
  • Quimica Organica
  • Quimica organica
  • Quimica organica
  • Quimica Organica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS