Quimica Organica

Páginas: 14 (3393 palabras) Publicado: 23 de abril de 2015

Por ejemplo, considere una reacción de H2SO4 en la cual ambos iones H+ son remplazados:

En esta reacción 1 mol de H2SO4 (98 g/mol) contienen 2 moles de iones H+ y por lo tanto la cantidad necesaria para producir un mol de H+ será 98 g/ 2 = 49 g.
Resumiendo, se puede decir que el peso equivalente de un ácido o una base es igual a:

Ejemplo N° 13
Calcular el peso equivalente de cada uno de lossiguientes compuestos:
1.  H2SO4 en una reacción en la cual solamente es remplazado un ion H+.

2.  Ca(OH)2 en donde ambos iones OH- son remplazados.

3.  HCl

 
Ejemplo N° 14
El peso equivalente de una sal se calcula dividiendo el peso fórmula por la carga positiva total (o negativa, puesto que debe ser la misma).
Calcular el peso equivalente de cada una de las siguientes sales:
1.  AlCl3

2. CaSO4

3.  Al2(SO4)3

Ejemplo N° 15
Calcular la normalidad de una solución de H3PO4 que contiene 2.50 g de ácido en 135 mL de solución en reacciones que se remplazan los tres hidrógenos.

Ejemplo N° 16
Calcular el número de gramos de H2SO4 necesarios para preparar 225 mL de solución 0.150 N en reacciones en que se remplazan ambos hidrógenos.

 
Copyright © 2005 Portal Químico. Facultad de CienciasMédicas.





Resumen
El análisis gravimétrico utilizado durante la experiencia, permitió determinar el contenido de humedad que contenía una muestra de NaOH; luego de someterla a varios calentamientos en la estufa con una temperatura de 105°C y desecarla; se logró obtener un peso constante seco de 1.995g, lo cual indica la masa real dicha muestra. Por otro lado, el análisis volumétrico es útil cuandose requiere corroborar la concentración real de una solución, la cual se debe estandarizar con un patrón primario. En la experiencia se estandarizó una solución de NaOH utilizando como patrón primario Ftalato de potasio; se tituló hasta lograr el viraje de color y se corroboró que la concentración de NaOH es 0.48M. Por último, se logró determinar la concentración del ácido acetilsalicílico en unatableta de aspirina, aplicando también el análisis volumétrico titulando con una base fuerte, NaOH.
Palabras Clave: análisis gravimétrico, análisis volumétrico, estandarizar, patrón primario.
Abstract
Gravimetric analysis used during the experiment, possible to determine the moisture content containing a NaOH sample and then subjecting it to various heating the heater with a temperature of 105 °C and dry; achieved constant weight 1.995g dry, indicating the real mass that sample. On the other hand, the analysis volume is useful when you confirm the true concentration of a solution, which should standardizing a primary standard. In the experience standardized NaOH solution used as a standard primary potassium phthalate, was entitled to make the turn color and confirmed that theconcentration of NaOH is 0.48M. Finally, it was determined the concentration of acid aspirin in a tablet of aspirin, also implementing volumetric analysis titrating with strong base, NaOH.
Keywords: gravimetric analysis, volumetric analysis, standardize, primary standard. 
 
Introducción
Tanto el análisis gravimétrico como el volumétrico, hacen parte del análisis cuantitativo. El primero determina lacantidad proporcionada de un elemento, radical o compuesto presente en una muestra, eliminando todas las sustancias que interfieren y convirtiendo el constituyente o componente deseado en un compuesto de composición definida, que sea susceptible de pesarse. El segundo, determina el volumen de una disolución de concentración conocida (disolución valorante) que se necesita para reaccionar con todo elanalito, y en base a este volumen se calcula la concentración del analito en la muestra.
Objetivos
-Calcular el contenido de humedad a partir de la pérdida de peso de una muestra.
-Estandarizar una solución para determinar su concentración real.
-Determinar el contenido de ácido acetilsalicílico de una aspirina mediante una volumetría ácido-base.
Fundamentos Teóricos
EXPRESIONES DE CONFIABILIDAD DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica Organica
  • Quimica Organica
  • Quimica organica
  • Quimica Organica
  • Quimica Organica
  • Quimica organica
  • Quimica organica
  • Quimica Organica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS