Quimica Polomeros y Monomeros y Sus Propiedades

Páginas: 3 (681 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
Febrero de 2011

MONÓMEROS
El monómero (del griego mono, uno y meros, parte) es una molécula de pequeña masa molecular que unida a otros monómeros, u otras semejantes a ellas, a veces cientos omiles, por medio de enlaces químicos, generalmente covalentes, forman macromoléculas llamadas polímeros.

POLÍMEROS
Los polímeros se producen por la unión de cientos de miles de moléculaspequeñas denominadas monómeros que forman enormes cadenas de las formas más diversas. Algunas parecen fideos, otras tienen ramificaciones, algunas más se asemejan a las escaleras de mano y otras son comoredes tridimensionales. Cuando la unión se realiza entre dos o más monómeros distintos, se forma un copolímero.
Ejemplos de polímeros
* Naturales: en el algodón, lana, seda, madera, celulosa,caucho, carbohidratos, ácidos nucléicos, en las telarañas en los cuernos de los toros, en las garras de los animales y hasta en parte de la piel y el pelo humano.
* Sintéticos; el hule, elpoliestireno, la baquelita, el nylon, el cloruro de polivinilo y el polietileno.

Propiedades Físicas
* El grado de polimerización: Un polímero con una cadena de 16 átomos de carbono es diferentea uno de 10 mil átomos. Las cadenas largas son más fuertes.
* El grado de cristalinidad: Una cadena polimérica permite obtener zonas cristalinas.
* EL grado de reticulación oentrecruzamiento: La reticulación se presenta cuando unas cadenas están unidas a otras por enlaces fuertes, lo que proporciona al polímero gran rigidez. La vulcanización del hule y la adición de bórax alpegamento (resistol) son, precisamente, formas de aumentar la reticulación.
* El grado de rigidez que pose intrínsecamente las cadenas poliméricas. El poliestireno o unicel es un ejemplo donde se hasustituido un átomo de H por anillo bencénico sobre la estructura olefínica, lo que forma un material más rígido que el polietileno.
* La temperatura tiene mucha importancia en relación al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • propiedades quimicas
  • propiedades quimicas
  • Propiedades quimicas
  • Propiedades quimica
  • Propiedades quimicas
  • propiedades quimicas
  • quimica propiedades
  • Propiedades quimicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS