Quimica propiedades fisicas y quimicas de alcanos, alquenos y alquinos

Páginas: 7 (1740 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI
FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS
ESCUELA PROFESIONAL DE AGRONOMÍA

QUÍMICA ORGÁNICA
TRABAJO N° 01

PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS E IMPORTANCIA DE LOS ALCANOS, ALQUENOS Y ALQUINOS

* ALUMNA :

* CICLO : III

* DOCENTE :
Pucallpa – Perú
2011
I. INTRODUCCIÓN
Los hidrocarburos son compuestos orgánicos formados únicamente por"átomos de carbono e hidrógeno". La estructura molecular consiste en un armazón de átomos de carbono a los que se unen los átomos de hidrógeno. Los hidrocarburos son los compuestos básicos de la Química Orgánica. Las cadenas de átomos de carbono pueden ser lineales o ramificadas y abiertas o cerradas.
Los hidrocarburos se pueden diferenciar en dos tipos que son alifáticos y aromáticos. Losalifáticos, a su vez se pueden clasificar en alcanos, alquenos y alquinos según los tipos de enlace que unen entre sí los átomos de carbono. Las fórmulas generales de los alcanos, alquenos y alquinos son CnH2n+2, CnH2n y CnH2n-2, respectivamente.
En este trabajo se describirá las propiedades físicas y químicas de los alcanos, alquenos y alquinos, como así también su debida importancia.

II.ALCANOS

Los alcanos son hidrocarburos saturados, están formados exclusivamente por carbono e hidrógeno y únicamente hay enlaces sencillos en su estructura.
Fórmula general: CnH2n+2 donde “n” represente el número de carbonos del alcano.
Esta fórmula nos permite calcular la fórmula molecular de un alcano. Por ejemplo para el alcano de 5 carbonos: C5H [(2 x 5) +2] = C5H12

Propiedades Físicas* Sus puntos de ebullición suelen ser bajos y crecen al aumentar la longitud de la cadena.
* El estado físico de los 4 primeros alcanos: metano, etano, propano y butano es gaseoso. Del pentano al hexadecano (16 átomos de carbono) son líquidos y a partir de heptadecano (17 átomos de carbono) son sólidos.
* Son insolubles en agua.
* Pueden emplearse como disolventes para sustancias pocopolares como grasas, aceites y ceras.
* Los alcanos son malos conductores de la electricidad y no se polarizan sustancialmente por un campo eléctrico.

Puntos de fusión (azul) y de ebullición (rojo) de los primeros 14 n-alcanos, en °C.

Propiedades Químicas

* Los alcanos reaccionan muy poco.

* Pueden tener una combustión puede completa o incompleta.
* En general, losalcanos muestran una reactividad relativamente baja, porque sus enlaces de carbono son relativamente estables y no pueden ser fácilmente rotos. A diferencia de muchos otros compuestos orgánicos, no tienen grupo funcional.
* Los alcanos arden en presencia de oxígeno, produciendo CO2 y H2O, y desprendiendo cantidades de calor que permiten utilizarlos como combustibles.

* Los hidrocarburossaturados reaccionan con los halógenos originando los denominados halogenuros de alquilo. Es una reacción de sustitución porque se sustituye un átomo de hidrógeno por un halógeno.

IMPORTANCIA

Los alcanos están presentes en nuestra vida diaria, algunos de los gases combustibles son el metano, propano, entre otros.
El metano y el etano son los principales componentes del gas natural; pueden seralmacenados como gases bajo presión. Sin embargo, es más fácil transportarlos como líquidos: esto requiere tanto la compresión como el enfriamiento del gas.
El propano y el butano pueden ser líquidos a presiones moderadamente bajas y son conocidos como gases licuados del petróleo (GLP). Por ejemplo, el propano se usa en el quemador de gas propano, el butano en los encendedores descartables decigarrillos. Estos dos alcanos son usados también como propelentes en pulverizadores.
Desde el pentano hasta el octano, los alcanos son líquidos razonablemente volátiles. Se usan como combustibles en motores de combustión interna, puesto que pueden vaporizarse rápidamente al entrar en la cámara de combustión, sin formar gotas, que romperían la uniformidad de la combustión.
El principal uso de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica Propiedades Fisicas Y Quimicas De Alcanos, Alquenos Y Alquinos
  • Propiedades fisicas y quimicas de los alcanos, alquenos y alquinos
  • Propiedades Fisicas Y Quimicas De Alcanos, Alquenos Y Alquinos
  • propiedades fisicas, quimicas y usos de alcanos, alquenos y alquinos
  • Propiedades Fisicas Y Quimicas De Los Alcanos, Alquenos Y Alquinos
  • Propiedades físicas y químicas de los alcanos, alquenos y alquinos
  • Propiedades físicas y químicas de los alquenos y los alquinos
  • quimica; alcano alqueno y alquino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS