Quimica pura

Páginas: 4 (888 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
Ciclo alcanos
Ciclo alcano
Los ciclo alcanos o alcanos cíclicos son hidrocarburos saturados, cuyo esqueleto es formado únicamente por átomos de carbono unidos entre ellos con enlaces simples enforma de anillo. Su fórmula genérica es CnH2n. Por fórmula son isómeros de los alquenos. También existen compuestos que contienen varios anillos, los compuestos poli cíclicos.
Nomenclatura
Lanomenclatura de los ciclo alcanos simples deriva del nombre del alcano con el mismo número de átomos de carbono poniendo el prefijo "ciclo-" delante.
El número de anillos se indica con los prefijos "di","tri", etc.
El número de átomos en eventuales puentes que unen los anillos se pone en paréntesis angular delante del nombre.
Los poli ciclos que comparten sólo un átomo en sus anillos se llamancompuestos espiránicos. Su denominación se realiza del mismo modo que el de los ciclo alcanos con el prefijo "espiro".
Si alguno de los átomos de los anillos porta un sustituyente diferente a hidrógeno senombra el número del átomo sustituido seguido del nombre del grupo funcional y el nombre del ciclo alcano.
Para los sistemas más importantes suelen existir además nombres no sistemáticos.
Propiedadesfísicas
Tienen características especiales debidas a la tensión del anillo. Esta tensión es a su vez de dos tipos:
* Tensión de anillo torsional o de solapamiento.
* Tensión de ángulo deenlace o angular.
El ángulo de los orbitales sp3 se desvía del orden de los 109º a ángulos inferiores. Es especialmente inestable el ciclo propano cuya reactividad es similar a la de los alquenosPresencia
Los ciclo alcanos aparecen de forma natural en diversos petróleos. Los terpenos, a que pertenecen una gran cantidad de hormonas como el estrógeno, el colesterol, la progesterona o latestosterona y otras como el alcanfor, suelen presentar un esqueleto poli cíclico.
Monociclos con anillos mayores (14 - 18 átomos de carbono) están presentes en las segregaciones de las glándulas del Almizcle...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • quimica pura
  • quimica pura
  • quimica pura
  • Quimica pura
  • Química Pura
  • Quimica pura
  • Sustancias Puras Quimica
  • QUIMICA: SUSTANCIA PURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS