Quimica Ramas

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2014
Importancia de la química en distintos contextos

Científico:
El desarrollo en el conocimiento de la materia ha permitido la comprensión de fenómenos tanto naturales como sociales, que involucran a otras ciencias.
Por ejemplo: se ha podido establecer el tiempo de vida de las estrellas y calcular cuánto tiempo le queda al Sol, antes de convertirse en una Supernova, gracias a que se conoce lacomposición de gases que posee y sus transformaciones a lo largo del tiempo.
Los modernos métodos de detección de armas que se utilizan en los aeropuertos y en otros lugares, han ido evolucionando gracias al conocimiento de las propiedades de los metales.
El desarrollo de una gran variedad de polímeros ha permitido crear un gran número de materiales para confeccionar ropa, desde la queutilizamos cotidianamente hasta la que utilizan los astronautas para protegerse de la radiación solar en el espacio.

Tecnológico
Contamos con una enorme variedad de alimentos procesados gracias al conocimiento de las sustancias que los componen y a su comportamiento, lo cual ha permitido desarrollar aditivos que permiten prolongar su tiempo de vida útil y mejorar su aspecto (colorantes,saborizantes, texturizantes, antiespumantes, etc.)
Así mismo, con una gran cantidad de medicinas, desde las que alivian un dolor de cabeza hasta las que evitan un paro cardiaco.
El desarrollo de los polímeros ha permitido la creación de prótesis de muchos miembros y órganos del cuerpo humano.
Los equipos electrodomésticos, teléfonos celulares y hasta los autos están elaborados con materiales másresistentes, más ligeros, más económicos e incluso más seguros, gracias a los conocimientos aportados por la Química.

Social
Una enorme cantidad de desarrollos promovidos por la evolución de la química y el conocimiento de la materia, han rendido en múltiples beneficios para la humanidad: mejoras a la salud, a la calidad de vida, mayor confort, etc.
La química, como ciencia, ha desarrollado unaamplia gama de medicamentos y sustancias que favorecen la vida y la salud pero también otras que la dañan, como las drogas y las armas químicas.

Económico
La fabricación de una gran variedad de artículos de uso común, a un precio accesible para la población, ha sido posible gracias a los conocimientos aportados por la Química: nuevos materiales con propiedades más adecuadas para el uso que se leda, métodos de obtención y de recuperación de materiales más simples, etc.
La explotación del petróleo, dada la enorme variedad de productos que ofrece y que se han vuelto indispensables en nuestras vidas, se ha convertido en el sostén de muchas economías, como la de México.



Ambiental
El impacto de los conocimientos que aporta la química sobre la naturaleza y propiedades de lassustancias, ha permitido mejorar algunos ámbitos, como son: la producción agrícola y ganadera (plaguisidas, pesticidas, suplementos alimenticios medicamentos para animales, etc.); sin embargo, ha generado una gran gama de productos que afectan nuestro medio ambiente: detergentes, plásticos, combustibles, etc.

En el desarrollo sostenible de las comunidades
En la actualidad, es fundamental que eldesarrollo científico y tecnológico estén orientados al cuidado y conservación del medio ambiente, apelando a materiales y métodos que permitan la conservación de los recursos naturales, de lo cual dependerá la manutención de la vida de todas las especies que hay en nuestro planeta, incluyendo la del hombre.
La explotación del petróleo, la tala de selvas y bosques, el uso y desperdicio de agua potablede manantiales y pozos (recursos no renovables), son actividades que ponen en riesgo la supervivencia de nuestra propia especie.
Nuevas ciencias, como las biotecnologías, ofrecen salidas para poder generar materia prima a partir de recursos renovables: combustibles que provengan de fermentaciones, colorantes y aromas de origen vegetal, procesos “verdes” para elaborar productos sin emitir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ramas De La Quimica
  • ramas de la quimica
  • Ramas de la química
  • RAMAS DE LA QUIMICA
  • ramas de la quimica
  • Ramas De La Quimica
  • Ramas de la Química
  • Que es quimica y sus ramas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS