Quimica-SalinerasyCuidado del agua

Páginas: 15 (3670 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
Esc.Sec.Tecnica #46 “Juventino Rosas cadenas”

Proyecto 1 -¿Cómo funciona una salinera? ¿Y cuál es su impacto en el ambiente?
Ciencias Química 3

Nombre: Andrea Cecilia González Granados
3 “C” #15
Maestra: María Elena Maldonado


Proyecto 1-¿Cómo funciona una saliera? ¿Y cuál es su impacto en el ambiente?
Una salinera es un lugar en donde se extrae la sal del agua salada parasu consumo humano y la salinidad es el contenido de sal disuelta en un cuerpo de agua. Dicho de otra manera, es válida la expresión salinidad para referirse al contenido salino en suelos o en agua. Aunque la sal es un producto que ayuda en mucha cosas y en la fabricación de muchos productos tiene un lado negativo en el medio ambiente. Los desechos de las salineras conocidos como ¨amargos¨constituyen una sustitución de toxicidad comprobada para el ambiente de los ecosistemas al entrar en contacto con estos ciertas especies sufren  daños por la toxicidad de esta sustancia. Esta toxicidad afecta a varias especies, pero esto no se ve a simple vista pero afecta su organismo y a otras especies afecta sus tasas de crecimiento, sus rasgos físicos y otras funciones vitales. Un ejemplo seria: El usode sal en el deshielo de carreteras y calles de ciudades cuando hay nevadas se emplea debido a que reduce el punto de congelación hasta –15 °C, lo que hace que se evite la formación de hielo con el consiguiente riesgo de accidentes. Esta práctica se va eliminando poco a poco ya que causa problemas ambientales serios cambiando las propiedades químicas de los suelos de cultivo.
El agua salada seconduce a unas extensiones horizontales denominadas granjas y en las que el agua se reparte en parcelas o eras.
En las salinas costeras se suele aprovechar terrenos llanos a nivel del mar, normalmente marismas, de forma que las eras se construyen mediante pequeños muros de tierra que separan unas de otras y de los canales por los que llega el agua de mar, dejando que las eras se inundensimplemente abriendo su compuerta durante una marea alta.
En las salinas de interior no siempre existe un terreno llano disponible para construir las eras, por lo que estas pueden estar dispuestas en varios niveles (en terrazas), o incluso, pueden estar construidas sobre plataformas horizontales artificiales. Hay que conducir el agua del manantial hasta las eras, normalmente por supropia gravedad mediante acueductos sobre el terreno o construidos con madera o piedra.
La evaporación natural del agua salada en las eras deja lista la sal para su recolección en unos depósitos protegidos de la lluvia o terrazos, donde debe terminarse de secar antes de su empaquetamiento y distribución.
Sal común:
Propiedades físicas:
Estado de agregación Sólido 
Apariencia Incolora; aunque parece blanco si soncristales finos o pulverizados. 
Densidad 2200 kg/m3; 2,2 g/cm3 
Masa 58,4 u 
Punto de fusión 1.074 K (801 °C) 
Punto de ebullición 1.738 K (1.465 °C) 
Estructura cristalina f.c.c. 
Propiedades químicas:
Solubilidad en agua 35,9g por 100mL de agua 
KPS 37,79 mol2
La sal está compuesta de redes de iones de Cl– y Na+ encristales que poseen una estructura en forma de sistema cúbico. Elcloruro sódico (NaCl) posee el mismo número de átomos de Cloro que de Sodio y el enlace químico que los une está clasificado como iónico existente entre los iones: un catión de sodio (Na+) y un anión de cloro (Cl–) de tal forma que la molécula NaCl se compone de la siguiente forma:
Una salinera consiste en obtener agua de mar y proceder a evaporarla a través de la acción combinada de energía solar yviento. Cuando la salmuera alcanza su punto de saturación da inicio a la cristalización del cloruro de sodio. En este procedimiento podemos encontrar variantes como salinas que efectúan cristalización fraccionada, cristalización con salmueras no depuradas y salinas de tipo artesanal. 
Este proceso se lleva a cabo en una planta específicamente diseñada para este fin. Consta esencialmente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica Del Agua
  • La Quimica Del Agua
  • QUÍMICA
  • Quimica Del Agua
  • quimica del agua
  • Quimica Del Agua
  • Quimica Del Agua
  • Quimica "Agua"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS