QUIMICA SANGUINEA INFORME

Páginas: 17 (4204 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015
ACIDO ÚRICO Y GOTA

1.-INTRODUCCION
En el ser humano el ácido úrico es el producto final del metabolismo de las purinas. El ácido úrico es un ácido débil con un pKa de 5,75. Al pH fisiológico del compartimiento extracelular (7,40), el 98 % del ácido úrico está ionizado como urato, fundamentalmente urato monosódico. La orina se acidifica a lo largo del túbulo renal y, al bajar el pH, el uratourinario se convierte en ácido úrico de baja solubilidad.
La uricemia depende del balance entre producción y excreción de urato. El urato se produce principalmente en el hígado y en menor grado en el intestino delgado. La producción de urato depende del equilibrio entre la ingestión de purinas, la síntesis de novo de purinas en las células, el reciclado de purinas y su degradación por la xantinaoxidasa. Dos tercios del urato provienen de la degradación de purinas endógenas y el resto de las purinas de la dieta. A diferencia de otros mamíferos, el hombre y otros primates no tienen uricasa, que convierte el ácido úrico (relativamente insoluble) en alantoína (muy soluble). La mayoría (70 %) del ácido úrico producido diariamente se excreta por vía renal. El resto se elimina en el tractogastrointestinal y es posteriormente convertido a alantoína por la uricasa de las bacterias del colon.
La uricemia varía mucho entre individuos y está influida por el sexo, la función renal y factores genéticos y ambientales (fundamentalmente dieta, fármacos y determinadas enfermedades adquiridas). Los factores genéticos explican alrededor del 60 % dela variabilidad de la uricemia y dependen sobre todo depolimorfismos de transportadores renales e intestinales de ácido úrico. La concentración sérica de urato es más alta en los varones (se considera
Hiperuricemia > 7 mg/dl) que en las mujeres (hiperuricemia: > 6 mg/dl), debido al efecto uricosúrico de los estrógenos. El 90 % de las hiperuricemias son consecuencia de una menor excreción renal de ácido úrico. Aquellos que sobre producen ácido úricorepresentan menos del 10 % de los pacientes con gota.
ACIDO ÚRICO
1. La principal fuente de ácido úrico es el metabolismo endógeno de las purinas.
2. Dieta: diversos alimentos, incluidos los ricos en purinas, modifican la uricemia.
3. Excreción renal e intestinal: los factores genéticos de los transportadores explican el 60 % de la variabilidad poblacional de la uricemia.
4. Existen hiperuricemiaspor excreción renal de ácido úrico insuficiente y por sobrecarga del mecanismo de excreción renal debido a producción excesiva o a excreción intestinal de ácido úrico insuficiente.
5. Diversos fármacos suben o bajan la uricemia. Los principales fármacos que la disminuyen terapéuticamente son los inhibidores de la xantina oxidasa (alopurinol, febuxostat), la uricasa y los uricosúricos.
ORIGEN DELÁCIDO ÚRICO
Las purinas son moléculas heterocíclicas aromáticas que forman parte de los ácidos nucleicos. Además, la purina nucleótido trifosfato de adenosina (ATP) es el principal dador de energía de las reacciones intra- celulares. Otros metabolitos de esta vía son el difosfato de adenosina (ADP), el monofosfato de adenosina (AMP) y la adenosina (figura 2).
La dieta humana contiene poco ácidoúrico y es más relevante el aporte dietético de sus precursores las purinas. Históricamente, la hiperuricemia y la gota se han asociado a un estilo de vida con excesos de carne en la dieta y de alcohol. La prevalencia de gota en los varones aumenta con un consumo alto de carne, mariscos, fructosa, cerveza (rica en purinas) y licores. En contra de la sabiduría popular, existe más riesgo al comer enexceso carne roja que marisco. Los refrescos endulzados contienen gran- des cantidades de fructosa. No está claro si solo modula la uricemia la fructosa derivada del maíz, usada en Estados Unidos, o si también lo hace la sacarosa (disacárido de glucosa y fructosa), usada en Europa. Por el contrario, las verduras ricas en purinas y el consumo moderado de vino no modifican la uricemia. Las dietas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Química sanguínea
  • Quimica Sanguinea
  • Quimica Sanguinea
  • quimica sanguinea
  • Quimica sanguinea
  • Quimica sanguinea
  • Quimica Sanguinea
  • Química sanguínea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS