quimica sanguinea

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
 Química sanguínea
Los médicos mandan a sus pacientes análisis químicos básicos de sangre para evaluar un amplio abanico de trastornos, así como la función de distintos órganos. Con frecuencia, en los análisis de sangre se evalúan los electrolitos, es decir, los minerales que mantienen equilibradas las concentraciones de los distintos fluidoscorporales y que son necesarios para ayudar a los músculos, el corazón y otros órganos a funcionar adecuadamente. Para evaluar la función renal y el azúcar en sangre, se analizan otras sustancias.




















El análisis de sangre
Electrolitos
Típicamente, en un análisis de sangre básico se analizan las concentraciones de electrolitos como el sodio, el potasio, el cloro yel bicarbonato.
El sodio desempeña un papel importante en la regulación de la cantidad de agua presente en el cuerpo. Asimismo, el paso de sodio a través de la membrana celular es necesario para muchas funciones corporales, como la transmisión de señales eléctricas en el cerebro y en los músculos. La concentración de sodio se mide a fin de detectar si existe un equilibrio adecuado entre sodio ylíquido en la sangre para que se puedan desempeñar correctamente esas funciones.
Si un niño se deshidrata a consecuencia de los vómitos, la diarrea o un aporte insuficiente de líquidos, su concentración de sodio puede ser anormalmente alta o anormalmente baja, lo que puede hacer que se sienta confuso, adormilado y/o débil e incluso que tenga convulsiones.
El potasio es fundamental para regular ellatido cardíaco. Cuando la concentración de potasio es demasiado alta o demasiado baja, aumenta el riesgo de anomalías en el latido cardíaco. Las concentraciones de potasio bajas también se asocian a debilidad muscular.
El cloro, al igual que el sodio, ayuda a mantener el equilibrio entre los fluidos corporales. Si se pierden grandes cantidades de cloro, la sangre puede volverse más ácida eimpedir que ocurran determinadas reacciones químicas que son necesarias para que el cuerpo funciones adecuadamente.
El bicarbonato impide que los tejidos corporales absorban demasiado ácido o demasiado poco. Los riñones y los pulmones equilibran la concentración de bicarbonato en el cuerpo. Por lo tanto, una concentración demasiado alta o demasiado baja de esta sustancia podría indicar que hay algúnproblema en alguno de esos órganos.






Sustancias que se suelen medir
Otras sustancias que se suelen medir en un análisis químico básico de sangre son el nitrógeno ureico en sangre y la creatinina, que indican cómo están funcionando los riñones, así como la glucosa, que indica si hay o no una cantidad normal de azúcar en sangre.
El nitrógeno ureico en sangre es una medida de lo bien queestán funcionando los riñones. La urea es un producto de desecho rico en nitrógeno que se produce en el proceso de descomposición de las proteínas. Si los riñones no funcionan correctamente, la concentración de nitrógeno ureico en sangre aumenta. La deshidratación y las hemorragias también pueden elevar la concentración de esta sustancia.
Una concentración de creatinina en sangre excesivamenteelevada puede indicar que los riñones no están funcionando correctamente. Los riñones filtran y excretan creatinina, de modo que, si no funcionan correctamente, esta sustancia se puede acumular en el torrente sanguíneo.
La glucosa es el principal tipo de azúcar que contiene la sangre. Procede de los alimentos que ingerimos y es la principal fuente de energía necesaria para desempeñar las distintasfunciones corporales. Cuando la concentración de glucosa en sangre es demasiado alta o demasiado baja, puede haber problemas. La principal causa de una concentración excesivamente elevada de glucosa en sangre es la diabetes.















Análisis de orina
Es la evaluación física, química y microscópica de la orina. Dicho análisis consta de muchos exámenes para detectar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica Sanguinea
  • Quimica Sanguinea
  • quimica sanguinea
  • Quimica sanguinea
  • Quimica sanguinea
  • Quimica Sanguinea
  • Química sanguínea
  • quimica sanguinea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS