Quimica shampo y acondicionador

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2012
PROYECTO DE QUIMICA

SHAMPOO Y ACONDICIONADOR:

Un shampoo casero

Jabon Neutro
Glicerina 1 vaso 
vaselina una cucharada 
esencia al gusto( naranja, limón, rosas. canela, etc)
mezclar todo en baño de maría
dejar enfriar al tener todo diluido, completar con 5 cucharadas de agua de rosas.
colorante artificial al gusto 2 ó 3 gotas 

Shampoo de Aloe Vera 

- 80g de jabón neutrorallado
- 1/2 lima 
- 1/2 limón 
- 1 penca de sábila 
- 2 tazas de agua 

Vuelca en una cacerola pequeña 1 taza de agua y el jabón rallado. Caliéntalo a fuego moderado hasta que se disuelva todo el jabón y retira del fuego. 

Ahora muele en la licuadora la hoja de sábila, la lima y el limón -siempre con la cáscara- y la taza restante de agua. Cuélalos inmediatamente. 

Agrega ambas mezclas yrevuelve bien. Coloca todo en un frasco de vidrio con tapa y deje enfriar. 

No olvides nunca de colocarle una etiquete al recipiente, anotando no sólo el nombre del producto, sino también la fecha de elaboración y de caducidad. 

El shampoo se conserva durante 6 meses siempre y cuando esté bien tapado y en un lugar fresco, seco y oscuro. 

Pero si lo quieres mas sofisticado seria
Lafunción básica del shampoo es la de remover la grasitud excesiva y las células muertas, como también los residuos de contaminación y de los cosméticos. Para cumplir estos objetivos, cada empresa desarrolla un mix de sustancias. Sin embargo, existen ingredientes básicos, presentes en la mayoría de las marcas. 
Tensiactivos: son responsables de la acción detergente. Los más comunes son el lauril sulfatode sodio, lauril éter sulfato de sodio y el lauril éter sulfosucinato de sodio (éste es más suave y muy utilizado en las líneas infantiles). 

Acondicionadores: reponen parte de la grasa retirada por el detergente, evitando el resecamiento provocado por el tensoactivo. El más utilizado es el dietanolamina de ácido graso de coco, que, como dice el nombre, es una grasa extraída del coco. Otrosejemplos son la lanolina (extraída del pelo de carnero) y la lecitina (derivada de la soja). 

Espesantes: dejan el producto más espeso y facilitan la aplicación. El más utilizado es el cloruro de sodio. A pesar del mito de que hace mal, la sal existe naturalmente en el propio pelo y en la piel. “Como las concentraciones usadas en la mayoría de los shampoo son bajas, no llegan a dañarlo”, explicala farmacéutica Janine Gimenis. A pesar de eso, la cosmética moderna deja de usar los recursos tecnológicos para sustituir la sal por espesantes más suaves, eficientes y que forman una película protectora en las hebras, como el carbopol.

Acidos: como los detergentes son levemente alcalinos (tienen el pH un poco más de 7,0) y el pelo y la piel tienen un pH ligeramente ácido (entre 5,5 a 6,0), sesuelen agregar ácidos, como el cítrico, extraído de frutas, para balancear la formulación. 

Conservantes: su meta es no dejar que los hongos y bacterias contaminen el contenido de los productos. El más empleado es el metilparabeno. 
Nacarantes: sustancias a base de ceras, le da un efecto nacarado a los champúes
para cabellos secos y normales.

Esencias y aceites esenciales: sintetizados oextraídos de la propia planta, tienen la misión de perfumar. Ejemplos son la lavanda y la menta.

CREMA HUMECTANTE DE MANOS:
Una de las causas de que la piel de las manos se reseque es el uso de detergentes que disuelven los componentes hidrófilos segregados por la dermis. Este hecho y la consiguiente pérdida de flexibilidad de la piel no pueden solucionarse añadiendo materiales grasos, peropueden prevenirse y aliviarse los efectos con cremas que disminuyan la evaporación del agua a través de la piel.
Material que vas a necesitar:
* 100 ml de glicerina
* 4 gramos de gelatina
* 10 ml de agua de rosas
* unas gotas de perfume
¿Qué vamos a hacer?
Corta a trozos las láminas, dejándolas en remojo con el agua de rosas en un cazo pequeño durante una hora para que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • shampo
  • Shampo
  • el shampo
  • la shampo
  • Shampo
  • Shampo
  • Shampo ego
  • SHAMPO DE ALOE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS