Quimica Solidos

Páginas: 6 (1423 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2011
Solución Solida
Una solución sólida es una solución en estado sólido de uno o más solutos en un solvente. Tal mezcla es considerada una solución en lugar de un compuesto siempre que la estructura cristalina del disolvente permanezca sin cambios al ser sustituidos sus átomos por los átomos de los solutos y además la mezcla permanezca homogénea.
Los tipos más sencillos de disoluciones sólidasson:
Sustitucionales: En las que el átomo o ión que se introduce sustituye a otro átomo o
ión de la misma carga en la estructura huésped
Intersticiales: En las que las especies introducidas ocupan una posición que
normalmente esta vacía en la estructura cristalina, con lo que no salen fuera de la
estructura átomos o iones.

Sustitucionales
Las condiciones que se deben cumplir son:
• Ambosmetales han de cristalizar en el mismo sistema.
• Debe tener la misma valencia y por tanto el número de electrones que ceden a la nube electrónica es el mismo.
• Electronegatividad: Debe e ser lo mas parecida posibles.
• Los diámetros atómicos no deben diferir en más de un 15%.

Se puede dar el caso que aún cumpliéndose todas las condiciones anteriores, la solubilidad no sea total, o sea soloadmita un determinado porcentaje. El cobre y el Níquel la forma de forma ilimitada pero no otros.
Intersticiales
Los átomos de soluto se introducen en los intersticios existentes
en la red cristalina del disolvente.
Se cumple cuando el tamaño de los átomos del soluto es muy pequeño comparado con el disolvente. Ejemplos son Carbono, Oxígeno, Nitrógeno o Hidrógeno.
Un ejemplo es la ferrita(BCC) conde tenemos el carbono en los huecos de la red del hierro.
Aleaciones
Se preparan por fusión conjunta de sus componentes, algunas de ellas se consiguen con otros procedimientos: cobre y zinc depositan simultáneamente sobre el cátodo cuando una corriente eléctrica circula a través de una solución con sulfatos cúpricos y de zinc. Muchas aleaciones contienen elementos no metálicos: el carbonoen los aceros, y el fósforo en los bronces fosforosos. Estas son sólidas, con aspecto y características metálicas, salvo las amalgamas, en las que interviene el mercurio y son semisólidas.
Las aleaciones metálicas están formadas por un agregado cristalino de dos o más metales o de metales con metaloides.
Las aleaciones se obtienen fundiendo los diversos metales en un mismo crisol y dejandoluego solidificar la solución líquida formando una estructura granular cristalina apreciable a simple vista o con el microscopio óptico.
La estructura queda conformada por diferentes microconstituyentes o fases como son:
-Cristales simples o de componentes puros, cristalizados separadamente donde cada cristal contiene un solo componente. En este caso la aleación llamada eutéctica es una mezclaíntima de cristales formada cada uno de ellos de un solo componente puro. Estas aleaciones son de poca aplicación práctica debido a sus bajas propiedades mecánicas.
Por su baja temperatura de fusión, se emplean casi exclusivamente para la soldadura dulce. El ejemplo típico lo constituye la aleación plomo estaño empleada en la soldadura de láminas de cinc, cobre y latón.
-Cristales de elementoscompuestos. Estos cristales están formados por compuestos químicos de los componentes donde no es posible distinguir separadamente los componentes originales como en el carburo de hierro que le aporta dureza a los aceros que lo contienen.
-Cristales de solución sólida. Llamada así por semejanza con las soluciones líquidas. Están formados por una solución sólida de los componentes puros o por uno deellos y un compuesto químico de ambos. Se forman debido a la solubilidad de los componentes en el estado sólido.
Cuando los cristales de solución sólida se forman con enfriamiento muy lento, tienen estructuras muy homogéneas y de buenas propiedades mecánicas para emplearlos en la construcción de partes de máquinas.
Las propiedades de las aleaciones dependen de su composición y del tamaño, forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • QUIMICA SOLIDOS
  • Quimica De Los Solidos
  • Propiedades Fisicas y Quimicas En Solidos
  • LA QUÍMICA HACIA LA CONQUISTA DEL SOL
  • Labortorio De Quimica Solidos Cristalinos
  • Resumen Solidos Quimica
  • Resumen Solidos Quimica
  • Practica de quimica estado solido crsitales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS