Quimica Trabajo

Páginas: 10 (2365 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
1)-Su origen
2)-El petróleo como recurso
3)-Usos del petróleo
4)-Petróleo y demanda de energía
5)-Requerimientos energéticos actuales
6)-Destilación de petróleo
7)-Destilación secundaria a craqueo
8)-Las fracciones de la destilación primaria

1) El petróleo es una mezcla homogénea de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua. También es conocido como petróleocrudo o simplemente crudo.
Es de origen fósil, fruto de la transformación de materia orgánica procedente de zooplancton y algas que, depositados en grandes cantidades en fondos anóxicos de mares o zonas lacustres del pasado geológico, fueron posteriormente enterrados bajo pesadas capas de sedimentos. Se originaron a partir de restos de plantas y microorganismos enterrados por millones de años ysujetos a distintos procesos físicos y químicos. La transformación química (craqueo natural) debida al calor y a la presión durante la diagénesis produce, en sucesivas etapas, desde betún a hidrocarburos cada vez más ligeros (líquidos y gaseosos).
2) Es un recurso natural no renovable y actualmente también es la principal fuente de energía en los países desarrollados. El petróleo líquido puedepresentarse asociado a capas de gas natural, en yacimientos que han estado enterrados durante millones de años, cubiertos por los estratos superiores de la corteza terrestre. El petróleo bruto natural es llevado a las destiladeras, en las que se lo descompone en una misma cantidad de productos sumamente útiles: fue-oil, kerosene, nafta, aeronafta, supergas, aceites minerales, asfalto, parafina, etc.El fuel-oil es el combustible más pesado: se emplea en las calderas de calefacción y maquinas de vapor. El gas-oil o diesel-oil, algo más liviano, se una en maquinas ferroviarias y automotores. La nafta se emplea especialmente en motores de automóvil y la aeronafta en la aviación. Los aceites minerales se utilizan para la lubricación de maquinarias en general.
El das de alumbrado, que seproduce naturalmente con el petróleo, se emplea corrientemente para la calefacción. Se extrae directamente y se envía por tubos –gasoductos- a los lugares de consumo.

Pueden clasificarse según diversos criterios.
Por su grado de conservación: 1) recursos agotables, estos no logran reproducirse con la velocidad con que los humanos los consumen; en general son combustibles fósiles, (carbón, petróleo,gas natural).
2) Recursos renovables, como las fuentes de energía hidráulica, el viento, la radiación solar, la biomasa.
3) Otro criterio: por su incidencia en la economía de los Estados Nacionales. Se los clasifica en:
a) convencionales, son las utilizadas habitualmente como es el caso del petróleo, el gas natural, el carbón,
la energía hidráulica y la nuclear.
b) Las no convencionales, sonla energía solar, la eólica, Etc.
Entrando en tema: El petróleo se transformó en un factor clave para la economía, sobre todo a partir de la Segunda Guerra Mundial. El petróleo y sus derivados tuvieron mayor presencia en diversos rubros de la producción. Como combustible, en diversos procesos productivos, como materia prima, en la industria
petroquímica.
3) Algunas de las utilidades y usos delpetróleo sus derivados son:
Industria: Plásticos, fabricación de aceros y electrodos, aislamiento material eléctrico, cable comunicación y fibra óptica, aceites y lubricantes, etc.
Alimentación: Colorantes, antioxidantes, conservantes, envasado de alimentos, latas, botellas, etc.
Limpieza: Shampoo, Fabricación de detergentes, productos de limpieza, etc.
Agricultura: Insecticidas, herbicidas,fertilizantes, etc.
Medicina: Prótesis, implantes de odontología, gafas, pomadas, ungüentos, etc.
Combustible: Calefacción, automóviles, aviones, etc.
Construcción: Carreteras, pavimentos, cementos, hormigón, pinturas, etc.
Muebles: Aglomerados, productos laminados.
Otros productos de uso cotidiano: alfombras, cortinas para baño, bolsas de basura, fósforos, mangueras, chalecos salvavidas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de quimica
  • Trabajo de quimica
  • trabajo de quimica
  • Trabajo De Quimica
  • Trabajo Quimica
  • trabajo de quimica
  • Trabajo De Química
  • trabajo de quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS