Quimica xd

Páginas: 14 (3285 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
hipertexto para la enseñanza de problemas numéricos sobre magnitudes químicas básicas.



Autores:



Palabras clave: Hipertexto; Mapas conceptuales; Resolución de problemas; mol.

Resumen: En esta aportación se presenta una herramienta hipertextual que puede utilizarse como apoyo en el tratamiento didáctico de aspectos clásicamente identificados como clave en la enseñanza de laquímica: la resolución de problemas sencillos, que impliquen el dominio de conceptos como mol y cantidad de sustancia entre otros. El desarrollo de este trabajo ha permitido también revisar algunas posibilidades de hipertextos, mapas conceptuales, y entornos virtuales, en la enseñanza de la química.



Title: Hypertext for teaching numerical problems about basic chemical magnitudes.

Keywords:Hypertext; Concept maps; Problem solving; Mole.

Abstract: This work presents a hypertext-based tool that could be employed as a support for teaching key concepts in chemistry such as the resolution of simple problems involving concepts like mole and amount of substance among others. This work also reviews the opportunities to use hypertext, concept maps and virtual settings for teaching chemistry.1. Introducción y Marco teórico

El impacto de las nuevas tecnologías en la educación está resultando tan profundo como diverso. De alguna u otra forma afecta a las relaciones expresadas en los siguientes binomios: estudiante-profesor, estudiante-contenido, estudiante-estudiante y profesor-contenido.

Puede debatirse si realmente este impacto está repercutiendo en una mejoraobjetiva de los procesos de enseñanza-aprendizaje, pero en cualquier caso, un indicador de la validez del uso de las TIC puede ser la efectividad con la que contribuyan a resolver dificultades que hayan sido tradicionalmente descritas por la investigación educativa.

En esta aportación se describe una herramienta hipertextual (quimicalcul) que, combinada con un entorno virtual de aprendizaje comomoodle, puede utilizarse como apoyo en el tratamiento didáctico de aspectos clásicamente identificados como clave en la enseñanza de la química: la resolución de problemas sencillos que impliquen el dominio de conceptos como mol y cantidad de sustancia entre otros.




1.1. Nuevas tecnologías en la enseñanza de la química.

Después del desarrollo de la tecnología y los estándares(plataformas, programas), el reto está en el desarrollo de los contenidos, entendiendo que un diseño óptimo de los mismos, no puede consistir en utilizar los ya existentes en formatos convencionales (texto plano) y su disposición en la red. Así concretamente en el caso de la enseñanza de las ciencias, en los últimos años estamos asistiendo al desarrollo de una amplia batería de posibilidades(materiales multimedia, hipermedia, software de simulación…), siendo el eslabón más básico los hipertextos, es decir documentos no lineales estructurados asociativamente mediante enlaces y nodos.

Centrándonos en el caso de la química, una reciente revisión histórica (Jiménez y Llitjós, 2006) muestra el interés creciente en el uso de recursos audiovisuales e informáticos en la enseñanza de esta ciencia.La culminación de este proceso evolutivo está constituida por el uso de materiales hipermedia y el uso de entornos virtuales de aprendizaje (Jiménez y Llitjós, 2005).




1.2. Mapas conceptuales como recurso didáctico.

Como se verá más adelante (en el apartado descripción), quimicalcul se estructura como un mapa conceptual con los correspondientes conceptos y operadores, por lo quepodría beneficiarse de algunas ventajas de esta forma de presentación de la información.

Los mapas conceptuales fueron desarrollados por el Profesor Joseph D. Novak de la Universidad de Cornell en las décadas de 1960-70, basándose en las ideas de Ausubel sobre aprendizaje significativo y apoyándose en las de Vygotsky sobre intercambios sociales en el aprendizaje. Las experiencias comunicadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica xD
  • Xd quimica
  • Quimica General Xd
  • Historia De La Quimica Xd
  • Quimica Xd
  • quimica xD
  • Quimica Xd
  • premio novel de quimica xD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS