Quimica

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2010
Tema: | Importancia del estudio de los Alcoholes |

1. Objetivo:
Reconocer las aplicaciones de los alcoholes como productos químicos industriales y precursores de otros productos.
2. Marco teórico:
Alcoholes son aquellos compuestos orgánicos en cuya estructura se encuentra el grupo hidroxilo (-OH), unido a un carbono que solo se acopla a otro carbono o a hidrógenos.
Pueden seralifáticos (R-OH) o aromáticos (Ar-OH) estos últimos se conocen como fenoles.
3. Propiedades de los alcoholes.
3.1 Físicas
El punto de fusión y ebullición de los alcoholes, como en los hidrocarburos, crece con el aumento del tamaño de la molécula. En términos generales los alcoholes con 12 o menos átomos de carbono en la estructura son líquidos a temperatura ambiente, ya con más de 12 son sólidos.La solubilidad en agua se reduce con el aumento del peso molecular, de esta forma, el metanol, etanol y propanol son solubles en agua en cualquier proporción, a partir de 4 o más átomos de carbono la solubilidad comienza a disminuir de modo que, a mayor peso molecular, menor solubilidad.
3.2 Químicas
Los alcoholes pueden reaccionar de manera que retengan el oxígeno o que lo pierdan. Son bastantereactivos.
4. Fuentes naturales y usos de los alcoholes.
Durante la destilación del petróleo se recuperan ciertas cantidades de mezclas de alcoholes en el rango C3 hasta C5, que se utilizan principalmente como materias primas para la producción de otros compuestos.
Se obtienen alcoholes diversos también como subproductos de procesos de síntesis de otros compuestos orgánicos.
Cantidadesimportantes de glicerina, un alcohol con tres grupos hidroxilo, se obtienen en la saponificación de las grasas naturales para la producción de jabón. La glicerina se usa extensamente en la preparación de cremas y productos cosméticos.
Durante la fermentación natural de soluciones dulces, (melazas o azúcares en agua, jugo de frutas dulces, etc.) se puede obtener una disolución de etanol hasta del12% de concentración, que luego puede ser concentrada por destilación directa hasta el 95%. En condiciones especiales o con el uso de sales deshidratadoras puede incluso aumentarse la concentración hasta obtener etanol técnicamente puro. Los mostos, desechos de la destilación primaria para la separación del etanol, contienen diferentes tipos de alcoholes superiores y fenoles que pueden serseparados.
Del proceso de destilación seca de la madera para obtener carbón vegetal se pueden recuperar cantidades importantes de metanol, por este motivo el metanol se conoce también como alcohol de madera.
Los alcoholes primarios saturados de cadena recta en el rango C12 - C18, son muy importantes en la facturación de detergentes y se obtienen de la hidrogenación de las grasas naturales.
4.1 Elmetanol es uno de los disolventes industriales mas comunes , es barato menos toxico que los disolventes halogenados, y disuelve a una gran variedad de sustancias polares y no polares.
CO+2H2→CH3 OH
También es una sustancia de partida para la obtención de de una amplia variedad e éteres metílicos, ésteres metílicos y otros compuestos que se utilizan como disolventes, combustibles, y precursores ocomponentes en formulaciones de plásticos y otros productos químicos. Es un compuesto sumamente fuerte cuya ingestión puede provocar ceguera permanente debido a la oxidación del formaldehido (CH2=O), el cual se une a la opsina, impidiendo la formación de rodopsina, el pigmento visible a la luz necesario para la visión.
4.2 El Etanol se obtiene a partir de la fermentación de melazas negras, ej. elresiduo procedente de la purificación del jugo de la caña de azúcar.
C12H22O11Caña de azucar+H2OLevaduras4CH3CH2OHEtanol +4CO2
El almidón presente en el grano d, las patatas y el arroz puede fermentarse de manera similar para dar lugar a la producción de etanol, a veces también denominada alcohol de grano. Además este proceso de fermentación también se lo hace con la hidrtacion de etileno en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS