Quimica

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
CURSO: SALUD OCUPACIONAL I SEMESTRE
NOMBRE: CATHERINE PARRA DELGADO
MATERIA: QUÍMICA GENERAL

TEMAS:
1. FORMULAS QUIMICAS
2. CONFIGURACION ELECTRONICA: RESUMEN
3. LEY PERIODICA: RESUMEN
4. POTENCIAL DE IONIZACION, AFINIDAD ELECTRONICA, ELECTRONEGATIVIDAD, TAMAÑO ATOMICO
5. NOMENCLATURA INORGANICA: MAPA CONCEPTUAL

6. ECUACIONES QUIMICAS7. CLASIFICACION DE REACCIONES QUIMICAS: MAPA CONCEPTUAL
8. BALANCEO DE ECUACIONES POR EL METODO DEL TANTEO
9. LISTA DE VALENCIA DE DIFERENTES ELEMTOS.

DESARROLLO

1. FORMULAS QUIMICAS: Las formulas representan en forma abreviada la composición de un compuesto; contienen los símbolos de los átomos presentes en la molécula y además una serie de subíndices que indican elnúmero exacto de átomos de cada elemento.
Un compuesto puede ser identificado por su nombre o por su fórmula química. Lo anterior debido a que las fórmulas cumplen dos funciones básicas:

-Indican los elementos presentes en la molécula.
-Aclaran el número e átomos presentes.

Eje: KMnO4 compuesto: Potasio= 1 átomoManganeso=1 átomo
Oxígeno= 4 átomos

Las formula químicas se clasifican en cuatro grupos:
- Empíricas
-Moleculares
-Estructurales
-Electrónicas o de Lewis

2. CONFIGURACION ELECTRONICA : Es la manera en la cual los electrones se estructuran en unátomo, molécula o en otro estructura física, de acuerdo con el modelo de capas electrónico, en la cual la función de onda del sistema se expresa como un producto de orbitales antisimetrizado. Cualquier conjunto de electrones en un mismo estado cuántico deben cumplir el principio de exclusión de Pauli al ser partículas idénticas.

3. LEY PERIODICA: La ley periódica de los elementos decíaoriginalmente, que las propiedades de los elementos presenta variaciones periódicas si estos los ordenamos en orden creciente de sus masas atómicas.

La ley periódica actual de los elementos dice que las propiedades de los elementos presenta variaciones periódicas si estos los ordenamos en orden creciente de sus números atómicos. Esta ley establece que muchas de las propiedades físicas yquímicas de los elementos tienden a recurrir de una manera sistemática con el número atómico creciente.

4. POTENCIAL DE IONIZACION: Es la energía que permite separar un electrón de un átomo. Si suministramos la cantidad suficiente de energía puede ocurrir que uno o más electrones escapen al campo de atracción del núcleo quedando entonces el átomo ionizado, es decir, cargando con tantas capaspositivas como número de electrones hayan sido expulsados, así pues, aquella energía utilizada para separar el primer electrón se llama primera energía de ionización para separar el segundo electrón se llama segunda energía de ionización y así sucesivamente.

El potencial de ionización disminuye de arriba hacia abajo en los grupos; y aumenta de izquierda a derecha en los períodos. Ladisminución se debe al mayor tamaño del átomo sus electrones están mas lejos del núcleo y son menos atraídos desprendiéndose con facilidad. El aumento se debe al alternativo aumento de electrones del último nivel necesitando mas energía para poderlos separar.

- AFINIDAD ELECTRONICA: Es la energía que se libera cuando un átomo recibe un electrón, es decir es el proceso contrario al potencial deionización . La afinidad electrónica disminuye de arriba hacia abajo en los grupos; y aumenta de izquierda a derecha en los períodos. En los grupos disminuye porque a mayor tamaño menor energía y en los períodos aumenta por el mismo aumento de electrones se requieren energías altas para lograr estabilidad y completar la configuración electrónica deseada.

- ELECTRONEGATIVIDAD: Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS