Quimica

Páginas: 10 (2433 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2011
Regla del Octeto
La regla del octeto dice que la tendencia de los átomos de los elementos del sistema periódico, es completar sus últimos niveles de energía con una cantidad de 8 electrones tal que adquiere una configuración semejante a la de un gas noble, ubicados al extremo derecho de la tabla periódica y son inertes, o sea que es muy difícil que reaccionen con algún otro elemento pese a queson elementos electroquímicamente estables, ya que cumplen con la ley de Lewis, o regla del octeto. Esta regla es aplicable para la creación de enlaces entre los átomos.
Historia
En el siglo de fines del siglo diecinueve era sabido que los compuestos de la coordinación (antes llamados los “compuestos moleculares”) fueron formados por la combinación de átomos o de moléculas de manera que lasvalencias de los átomos implicados al parecer se satisficieran. En 1893, Alfred Werner demostrado que el número de los átomos o de los grupos asociados a un átomo central (el “número de la coordinación”) es a menudo 4 o 6; la otra coordinación numera hasta un máximo de 8 ocurre, solamente menos con frecuencia. En 1904 Richard Abegg formulado qué ahora se conoce como Regla de Abegg, que indica que ladiferencia entre el el positivo máximo y negativo valencias de elemento está con frecuencia ocho. Esta regla fue utilizada más adelante en 1916 en que Gilbert N. Lewis formuló la “regla del octeto” en el suyo átomo cúbico teoría.

Descripción
En fin, la cáscara de la valencia de un elemento está por completo y más establo cuando contiene ocho electrones (esta estabilidad es la razón que losgases nobles son tan unreactive). Observe que una “cáscara completa” significa que hay los ocho electrones en la cáscara de la valencia cuando la cáscara siguiente comienza a llenar, aun cuando subshells más altos (d, f, etc.) no se han llenado. Puede haber a lo más ocho electrones de la valencia en un átomo del tierra-estado porque p los subshells son seguidos siempre por s subshell de la cáscarasiguiente. Esto significa eso una vez que haya 8 electrones de la valencia (cuando p se llena el subshell), el electrón adicional siguiente entra la cáscara siguiente, que entonces se convierte en la cáscara de la valencia.
Es importante saber, que la regla del octeto es una regla práctica aproximada que presenta numerosas excepciones, pero que sirve para predecir el comportamiento de muchassustancias
Una consecuencia de la regla del octeto es que los átomos reaccionan generalmente ganando, perdiendo, o compartiendo electrones para alcanzar a un octeto completo de electrones de la valencia. La reacción de átomos ocurre sobre todo de dos maneras: iónico y covalente.
Algunos de los átomos para los cuales la regla del octeto es la más útil son:
* Carbón, C
* Oxígeno, O
*Halógeno, F, Cl, Br, I

ESTRUCTURA DE LEWIS SIGUE AKI PERO ESTA EN EL ESCRITORIO

Un enlace químico es el proceso físico responsable de las interacciones atractivas entre átomos y moléculas, y que confiere estabilidad a los compuestos químicos biatómicos y poli atómicos. La explicación de tales fuerzas atractivas es un área compleja que está descrita por las leyes de la electrodinámica cuántica.[1]Sin embargo, en la práctica, los químicos suelen apoyarse en la mecánica cuántica o en descripciones cualitativas que son menos rigurosas, pero más sencillas en su descripción del enlace químico. En general, el enlace químico fuerte está asociado con la compartición o transferencia de electrones entre los átomos participantes. Las moléculas, cristales, y gases biatómicos -o sea la mayor parte delambiente físico que nos rodea- está unido por enlaces químicos, que determinan la estructura de la materia.
Los enlaces varían ampliamente en su fuerza. Generalmente, el enlace covalente y el enlace iónico suelen ser descritos como "fuertes", mientras que el enlace de hidrógeno y las fuerzas de Van der Waals son consideradas como "débiles".

Generalidades de los enlaces químicos
Los enlaces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS