Quimica

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
“EZEQUIEL ZAMORA”
VICE-RECTORADO DE INFRAESTRUCTURA Y
PROCESOS INDUSTRIALES
SAN CARLOS EDO. COJEDES



Bachiller:
Acuña
Aguilar
Rivas
Sub-Proyecto: “Bioquímica Aplicada”
Profesor: Ing. William Zambrano

San Carlos, Febrero de 2011.

La determinación de ácido ascórbico es importante no solo desde el punto de vistanutricional, sino también como índice de la eficiencia de la técnica del procesamiento en productos tales como: jugos de frutas, puré y pasta de tomates, etc., en los cuales el ácido ascórbico o vitamina C, se considera bastante resistente a los procesos térmicos normales de cocción o esterilización y estable durante la conservación de productos elaborados en condiciones técnicas apropiadas(temperaturas reducidas, envases herméticos, etc.).
El cloruro de sodio puede afectar notablemente las características organolépticas de los productos alimenticios. Su determinación es indispensable para controlar la presencia de sal común como sustancia adicional, tan conocida para mejorar el sabor en ciertos casos, o para hacerlo más acentuado (pan, conservas vegetales y animales, etc.). La salcomún se usa además en ciertos procesos tecnológicos, como antiséptico (en proyección de 10 a 15 % en solución).
El dióxido de azufre (gaseoso o licuado) y varios de sus derivados inorgánicos (sulfitos, bisulfitos y metabisulfitos) se usan para reducir o prevenir la descomposición por microorganismos y para suprimir selectivamente el crecimiento de organismos indeseables en ciertas fermentaciones.Además, como agentes blanqueadores, saneadores, antioxidantes e inhibitorios del oscurecimiento enzimático y no enzimático.
El dióxido de azufre es el único antiséptico autorizado por el Ministerio de
Sanidad y Asistencia Social en Venezuela; su uso debe restringirse exclusivamente a vinos y en cantidad de 100 a 200 mg/l.

Calcular el titulo de la solución de DFI (número de mg de ácido ascórbicoequivalente a 1 ml de solución coloreada).
Cálculos: Expresar los resultados en mg de ácido ascórbico/100 ml de jugo (o 100 g de fruta).

Método de Mohr: El método se utiliza para determinar iones cloruro y bromuro de metales alcalinos, magnesio y amonio.
La valoración se hace con solución patrón de AgNO3. El indicador es el ion cromato CrO4 =, que comunica a la solución en el punto inicialuna coloración amarilla y forma en el punto final un precipitado rojo ladrillo de cromato de plata, Ag2CrO4. Las reacciones que ocurren en la determinación de iones cloruro son:
Cl - + Ag+ AgCl (Precipitado blanco)
CrO4= + 2Ag+ Ag 2CrO4 (Precipitado rojo ladrillo)
La solución debe tener un pH neutro o cercano a la neutralidad. Un pH de 8.3 es adecuecuado para la determinación.
La soluciónpatrón de AgNO3 se puede preparar por el método directo dado que el nitrato de plata es un reactivo tipo primario; con el objeto de compensar los errores en la precipitación del punto final se prefiere el método indirecto y la solución se valora con NaCl químicamente puro. Cuando la solución tipo se prepara por el método indirecto no es necesario el ensayo en blanco, porque el exceso empleado en lavaloración de la sustancia problema se compensa con el empleado en la valoración del AgNO3.
9.5.1 Determinación de cloruros por el método de Mohr:
9.5.1.1 Valoración de la solución de AgNO3, aproximadamente 0.01 F. Vierta 10 mL de la solución de NaCl 0.0100F en un erlenmeyer de 250mL; agregue 15 mL de agua y 1 mL de solución de cromato de potasio, titule la solución de AgNO3, hasta coloración rojoladrillo. Determine el volumen de AgNO3, como el promedio de dos valoraciones que no difieran en más de 0.2 mL; calcule la formalidad de solución de nitrato de plata.
9.5.1.2 Determinación de cloruros en una muestra: Mida 10mL de la muestra en un
Erlenmeyer de 250ml; adicione 3 gotas de fenolftaleína. Si la solución se torna color rosado, titule con H2SO4 0.02N hasta que desaparezca la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS