Quimica

Páginas: 4 (966 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2011
TIPOS DE METABOLISMO Y TIPOS DE METABOLITOS
El metabolismo es el conjunto de procesos y reacciones químicas anabólicas (requieren energía) y catabólicas (liberan energía); por los cuales unmicroorganismo obtiene la energía y los nutrientes que necesita para vivir y reproducirse. Los microorganismos utilizan numerosos tipos de estrategias metabólicas distintas y las especies pueden a menudodistinguirse en base a estas estrategias. Las características metabólicas específicas de un microorganismo constituyen el principal criterio para determinar su papel ecológico, su responsabilidad en losciclos biogeoquímicos y su utilidad en los procesos industriales.

Metabolitos primarios
Se producen en el curso de las reacciones metabólicas anabólicas o catabólicas que tiene lugar durante lasfases de crecimiento y que contribuyen a la producción de biomasa o energía por las células.Se producen principalmente en la trofofase o fase de crecimiento.

Metabolitos secundarios
Se producen porrutas anabólicas especializadas cuando no hay crecimiento.
Significado evolutivo controvertido por ser imprescindibles. Pueden ser una estrategia para mantener en funcionamiento los sistemasmetabólisis cuando no hay crecimiento; también sirven como indicativos de diferenciación y se producen durante la idiofase de los cultivos. Entre sus características comunes; tienden a producirse cuando elcrecimiento está limitado (cultivo contínuo); se forman por enzimas específicos a partir del metabolismo central; no son esenciales para el crecimiento o para el metabolismo central y son específicospara cada especie, y a veces, de cada cepa.
II. Productos intermedios del metabolismo primario
Pertenecen a este grupo los aminoácidos, los nucleótidos, las vitaminas, los ácidos orgánicos, y puedenincluirse
también biopolímeros como enzimas.
Los procesos de obtención son aerobios y la formación de estos productos ocurre principalmente en organismos que
han sido sometidos a mutaciones o que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS