Quimica

Páginas: 3 (637 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
El ciclo hidrológico o ciclo del agua es el proceso de circulación del agua entre los distintos compartimentos de la hidrósfera. Se trata de un ciclo biogeoquímico en el que hay una intervenciónmínima de reacciones químicas, y el agua solamente se traslada de unos lugares a otros o cambia de estado físico.
Evaporación
El agua se evapora en la superficie oceánica, sobre la superficie terrestre ytambién por los organismos, en el fenómeno de la transpiración en plantas y sudoración en animales. Los seres vivos, especialmente las plantas, contribuyen con un 10% al agua que se incorpora a laatmósfera.
Condensación
El agua en forma de vapor sube y se condensa formando las nubes, constituidas por agua en pequeñas gotas.
Precipitación
Es cuando las gotas de agua que forman las nubes seenfrían acelerándose la condensación y uniéndose las gotitas de agua para formar gotas mayores que terminan por precipitarse a la superficie terrestre en razón a su mayor peso. La precipitación puedeser sólida (nieve o granizo) o líquida (lluvia).
Infiltración
Ocurre cuando el agua que alcanza el suelo, penetra a través de sus poros y pasa a ser subterránea. Parte del agua infiltrada vuelve a laatmósfera por evaporación por la transpiración de las plantas, que la extraen con raíces más o menos extensas y profundas. Otra parte se incorpora a los acuíferos, niveles que contienen agua estancadao circulante. Parte del agua subterránea alcanza la superficie allí donde los acuíferos, por las circunstancias topográficas, intersecan la superficie del terreno.
Escorrentía
Este término serefiere a los diversos medios por los que el agua líquida se desliza cuesta abajo por la superficie del terreno. En los climas no excepcionalmente secos, incluidos la mayoría de los llamados desérticos, laescorrentía es el principal agente geológico de erosión y de transporte de sedimentos.

Circulación subterránea
Se produce a favor de la gravedad, como la escorrentía superficial, de la que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS