Quimica

Páginas: 16 (3981 palabras) Publicado: 23 de abril de 2011
RESUMEN

La molécula de agua está formada por dos átomos de hidrógeno unidos a un átomo de oxigeno por medio de enlaces covalentes. Cada enlace covalente implica la compartición de dos electrones entre los átomos de hidrógenos, en que cada átomo aporta un electrón, por lo tanto, los electrones en ambos enlaces covalentes son cuatro.
Existen en el átomo de oxigeno dos pares de electrones, queno participan en enlace, situados en un nivel de menor energía, o ultima capa. Al considerar todos los 8 electrones situados en la última capa del oxigeno, la teoría de la Repulsión de pares electrónicos del nivel de valencia, predice la forma de la molécula de agua.
Si los cuatro pares fuesen de igual naturaleza se podría predecir una estructura tetraédrica regular para el agua, puesto que solodos pares de electrones son enlazantes, están compartidos entre los núcleos de O y H.
Los dos pares no enlazantes están solo localizados sobre el átomo de O por lo que tiende a ocupar mayor espacio alrededor del átomo. Por lo tanto, el ángulo que subtiende las dos uniones oxigeno-hidrogeno es menor que el ángulo tetraédrico. Si se considera a los electrones enlazantes y los no enlazantes de lamolécula de agua, su estructura es la de un tetraedro irregular.
Si la molécula de agua no es lineal, tampoco será una especie polar. Una molécula polar presenta dos polos o centros de carga negativa y positiva que resulta de la diferente concentración de electrones en el espacio.
Al existir un dipolo en la molécula, esta puede atraer a sus vecinas por fuerza de atracción entre las cargas dediferente signo. Estas fuerzas se denominan atracción dipolo-dipolo, las cuales son importantes en sustancias en estado líquido o sólido donde la cercanía molecular es muy grande.
La polaridad de la molécula del agua no solo es consecuencia de su geometría, también de la naturaleza de sus átomos: hidrogeno, el átomo más pequeño y oxigeno, un átomo pequeño, pero principalmente por su altaelectronegatividad, es decir, que los átomos tienen la capacidad de atraer electrones de enlace. El oxigeno es mas electronegativo que el hidrogeno y atrae con más fuerza a los electrones de cada enlace, dado que el átomo de oxigeno es pequeño y bastante electronegativo, la concentración de electrones en su entorno es elevada, por lo que las cargas negativas sobre oxigeno y positiva entre los átomos dehidrógeno son considerable.
Esta atracción dipolo-dipolo que es fuerte y en la que participa el átomo de hidrogeno se denomina puente de hidrógeno. Esta asociación intermolecular que se da en el agua líquida y en el hielo, se suele representar por una línea de puntos. La energía de dicho puente es aproximadamente un 1% del enlace covalente.
“El agua un líquido importante para nuestra vida.” En estetrabajo de investigación se desarrollaron subtemas importantes acerca del agua como lo son:
* El ciclo del agua
* Estructura del agua
* Geometría del agua
* Polaridad del agua
* Puente de hidrogeno
* Propiedades físicas, químicas y físico-químicas del agua.
* Funciones del agua
Cada una de estas definiciones se desarrolla en el trabajo para mayor entendimiento dellector.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se refiere a un líquido que para muchos es el más importante del mundo “El agua”. Principalmente se estudiaran sus propiedades físicas y químicas así como su polaridad y electronegatividad.
Casi tres cuartas partes de la superficie de la tierra se cubren con agua. Como vapor, el agua está presente en el aire, donde se condensa a menudo en las nubes. Loscuerpos de la mayoría de las cosas vivas contienen una proporción grande de agua.
El agua líquida es la única sustancia común que cuando se congela se expande, al contrario de lo que ocurre con las demás sustancias, y en consecuencia el agua sólida (hielo) tiene una densidad menor que el agua líquida, debido a que forma enlaces por puente de hidrógeno y se forma una estructura hexagonal.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS