Quimica

Páginas: 33 (8216 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
Los métodos utilizados para la separación de mezclas y de disoluciones utilizan como base las propiedades físicas y químicas de los componentes de estas.
Estos métodos de separación de mezclas homogéneos que veras son.
Cristalización.
El método de cristalización es separar un soluto sólido para separarlo de un disolvente haciendo que cristalice el soluto, (inverso al proceso de la disoluciónEste método se utiliza para separar una mezcla de sólidos que sean solubles en el mismo disolvente pero con curvas de solubilidad diferentes.
Una vez que la mezcla esté disuelta, puede calentarse para evaporar parte de disolvente y así concentrar la disolución.
Para el compuesto menos soluble la disolución llegará a la saturación debido a la eliminación de partes de disolvente y precipitará.Todo esto puede irse precediendo sucesivamente e ir disolviendo de nuevo los distintos precipitados (esto recibiría el nombre de cristalización fraccionada) obtenidos para irlos purificando hasta conseguir separar totalmente de dos sólidos.
Cada nueva cristalización tiene un rendimiento menor, pero con este método puede alcanzarse el grado de pureza que se desee.
Normalmente, cuando se quierenseparar impurezas de un material, como su concentración es baja la única sustancia que llega a saturación es la deseada y el precipitado es prácticamente puro.
La cristalización es el proceso inverso de la disolución.
Una forma simple de explicación seria la siguiente.
Técnica que consiste en hacer que se cristalice un soluto sólido con objeto de ser separado del disolvente en el que estedisuelto. Para ello conviene evaporar parte del disolvente o dejar que e proceso ocurra a temperatura ambiente.
Si hay un enfriamiento rápido se obtiene pequeños cristales, cuando es lento los cristales son de mayor tamaño.
Destilación.
Destilación se utiliza para separar líquidos de una solución, tomándose como referentes las temperaturas de ebullición .

La destilación y la destilaciónfraccionada es el método utilizado cuando se quieren separar dos líquidos  y uno de ellos es más volátil que el otro.
Es también útil cuando ambos líquidos tengan temperaturas de ebullición parecida.
Cuando calentamos las mezcla de vapor que aparecen, se expresa el compuesto de  mayor porcentaje por el líquido más volátil.
Se recoge el vapor y se enfría, obteniéndose un líquido de concentración distintaal original.
La mezcla inicial ha cambiado también de composición y por tanto también de punto de ebullición.
La destilación fraccionada se utiliza cuando combinamos distintas destilaciones, y con esto puede conseguirse que sólo quede liquido menos volátil y evaporar completamente (y volver a condensar) el más volátil.
Decantación
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación,búsqueda

Embudo de decantación o Decantador.
La decantación (del latín decantatĭo, -ōnis[1]) es un método físico de separación de mezclas heterogéneas, estas pueden ser formadas por un líquido y un sólido, o por dos líquidos. Es necesario dejarla reposar para que el sólido se sedimente, es decir, descienda y sea posible su extracción.
Contenido[ocultar] * 1 Método * 1.1 Separación delíquidos * 1.2 Separación de un líquido y un sólido * 2 Usos y curiosidades * 3 Véase también * 4 Referencias |
[editar] Método
La decantación es un método que permite separar mezclas hetereogéneas de sólidos que depositan en el fondo de un líquido.La mezcla de interés se deja reposar para que el sólido sedimente, por densidad, en el fondo del recipiente.El vaso se inclina con cuidado paraverter el líquido sobrenadamente a otro recipiente.
Un ejemplo es el barro y el aceite. En el proceso de decantación, los componentes cuya densidad es menor que el agua sedimentan en la superficie del decantador por acción de la gravedad. A este proceso se le llama desintegración basica de los compuestos o impurezas; las cuales son componentes que se encuentran dentro de una mezcla, en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS