Quimica

Páginas: 13 (3157 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
PROTEINAS
Las proteínas son constituyentes indispensables y normales de las células vivientes. Sin ellas no podría existir vida por ser componentes esenciales, tanto del núcleo como del protoplasma, de toda la célula.
Las proteínas son consideradas como las más importantes de los tejidos vegetales y animales.

COMPOSICIÓN:
Las proteínas son sustancias complejas, compuestas de unidadesestructurales llamadas aminoácidos. Contienen básicamente en su estructura los siguientes elementos:
CARBONO (C), HIDRÓGENO (H), OXÍGENO (O), Y NITRÓGENO (N).
Los aminoácidos han sido identificados como sustancias nitrogenadas capaces de combinarse entre si para formar una variedad casi ilimitada de proteínas.

CLASIFICACIÓN DE PROTEÍNAS

Por el tipo de proteínas
• Proteínas Simples: Sonaquellas que al hidrolizarse (degradarse) sólo producen aminoácidos.
• Proteínas conjugadas: Son aquellas que al hidrolizarse, producen aminoácidos y otros compuestos orgánicos e inorgánicos. Estas pueden ser: Metalproteínas, nucleoproteínas, fosfoproteínas.
Por su conformación
• Proteínas fibrosas: Son aquellas que están formadas por cadenas polipeptídicas, formando estructuras compactas llamadasfibras. Por ejemplo: colágeno, queratina, elastina.
• Proteínas globulares: Están formadas por cadenas polipeptídicas que adoptan una forma esférica. Por ejemplo: enzimas, anticuerpos, hormonas.

FUNCIÓN
La función principal de las proteínas es la de formar y reparar tejidos; son de vital importancia durante la infancia y adolescencia, porque son las etapas de mayor crecimiento.
De unamanera u otra las proteínas están implicadas en casi todas las funciones del organismo.
Las proteínas de dieta sirven para desempeñar las tres principales funciones de los alimentos. Mediante la acción de los aminoácidos individuales, las proteínas son la base estructural para la mayor parte de los tejidos corporales, son esenciales para la regulación del metabolismo y se utiliza como fuente deenergía.
Las proteínas son fundamentales para la regulación del metabolismo humano. Se utiliza en la formación de casi todas las enzimas, muchas hormonas y otros compuestos que controla las funciones corporales. La insulina, la hemoglobina y las enzimas oxidativas de las mitocondrias son todas las proteínas que desempeñan una importante función en la regulación del metabolismo durante el ejercicio.Otras funciones metabólicas de las proteínas son el mantenimiento del equilibrio hídrico y el equilibrio ácido-base, la regulación de los procesos de coagulación sanguínea. Las proteínas también sirven como transportadores de nutrientes en la sangre, como ácidos grasos libres y las lipoproteínas, además de ayudar al transporte de los nutrientes al interior de las células.
RESUMEN FUNCIONES DE LASPROTEÍNAS

FUNCIÓN ESTRUCTURAL Forman los constituyentes vitales de todas las células del organismo, como las proteínas contráctiles de los músculos.

FUNCIÓN DE TRANSPORTE Transportan diversas sustancias en la sangre, como las lipoproteínas que cargan con el colesterol.

FUNCIÓN ENZIMÁTICA Forman casi todas las enzimas del cuerpo para regular numerosos y diversos procesos fisiológicosFUNCIÓN HORMONAL Y NEUROTRANSMISORA Forma diversas hormonas, como la insulina; forman diversos neurotransmisores, neuropéptidos, que desempeñan su función en el sistema nervioso, como la serotonina.

FUNCIÓN INMUNITARIA Forman componentes clave del sistema inmunitario, como los anticuerpos.

FUNCIÓN DE EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE Forman sustancias tampón ácido y alcalino en la sangre para mantener elpH adecuado.

FUNCIÓN DE EQUILIBRIO DE LOS LÍQUIDOS Ejercen presión osmótica para mantener un equilibrio óptimo de los líquidos en los tejidos corporales, especialmente la sangre.

FUNCIÓN ENERGÉTICA Proporcionan una fuente de energía para el ciclo de Krebs tras la desaminación; el exceso de proteínas es convertido en glucosa o grasa para la posterior obtención de energía.

FUNCIÓN DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS