quimica

Páginas: 6 (1432 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013




UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS
U.N.A.H.- C.U.
DEPARTAMENTO DE QUÍMICA.
TEMA:
ELECTRON Y RADIACTIVIDAD
CATEDRÁTICO:
ING. CLARA ORTIZ
ASIGNTATURA:
QUÍMICA GENERAL I (QQ-115)
SECCIÓN:
0700
INTEGRNATES: CUENTA:
Melissa Nicole Zuniga Alvarado 20112300326
María Fernanda Raudales 20121003074Gustavo José López Sánchez 20121001570
Dolores Margarita Quezada Banegas 20111900129
Sara Stephany Bueso Obando 20111900213
Monshie María Briceño 20111010812
Héctor Eliab Diaz Palacios 20111005313
LUGAR Y FECHA:
TEGUCIGALPA M.D.C., 11 DE FEBRERO DEL 2013


I. INTRODUCCIÓN:
En el presente informe damos a conocer la importancia del electrón y la radiactividad, ya que elelectrón es uno de los tipos más significativos de partículas subatómicas; en un átomo los electrones rodean el núcleo, compuesto únicamente de protones y neutrones; y la radiactividad es un fenómeno físico natural, por el cual algunos cuerpos o elementos químicos llamados radiactivos, emiten radiaciones que tienen la propiedad de impresionar placas fotográficas, ionizar gases, producir fluorescencia,atravesar cuerpos opacos a la luz ordinaria, etc. Lo cual se explicara más detalladamente a continuación.

II. OBJETIVOS:
Conocer la importancia que tiene el electrón y la radiactividad.
Conocer y estudiar los tipos de radiactividad.
Dar a conocer la carga y masa que tiene un electrón.

III. MARCO TEÓRICO:
EL ELECTRÓN (e− )
Es una partícula subatómica con una carga eléctrica elementalnegativa. Un electrón no tiene componentes o sub-estructura conocidos, generalmente se define como una partícula elemental. Los electrones son uno de los tipos más importantes de partículas subatómicas. El electrón fue identificado como una partícula hasta en 1896 por Joseph John Thomson y su equipo de físicos británicos.
J. J. Thomson utilizo un tubo de rayos catódicos y su conocimiento de lateoría de electromagnética para determinar la relación entre la carga eléctrica y la masa de un electrón. El numero que obtuvo fue de  , donde C corresponde a coulomb (unidad de carga eléctrica).
Robert Andres Miliikan llevo a cabo una serie de experimentos para medir la carga del electrón con gran precisión. Millikan encontró la carga formal de un electrón -1.6022 x 10-19 C. a partir de este datocalculo la masa de un electrón, 9.10 x 10-28 g. Los electrones se combinan con protones y generalmente con neutrones para crear átomos. Los electrones son mucho más pequeños que los neutrones y protones.
Los electrones forman una nube alrededor del pequeño y denso núcleo, compuesto de neutrones y protones. Los electrones cargados negativamente son atraídos hacia el núcleo por los protonescargados positivamente. Algunas veces, los electrones se pueden liberar del átomo, llevando consigo su carga negativa y siguiendo a un ion con una carga neta positiva. Los electrones pueden encontrarse en diferentes niveles de energía dentro de un átomo. Cuando los electrones se mueven de un nivel de energía a otro, absorben o emiten un foton. Los electrones de diferentes átomos tienen diversas energíasasociadas con la transición entre sus niveles de energía. Las diversas energías de los fotones emitidos o absorbidos por diversos elementos, sirven como "huellas digitales" que los científicos puede usar para identificar elementos específicos. Estas "huellas digitales",en forma de espectro de luz, o de fotones de otras longitudes de onda, nos permiten determinar, por ejemplo, que estrellasdistantes están compuestas fundamentalmente de hidrógeno.
Los electrones se desprenden con frecuencia de sus átomos. Debido a la carga del electrón, estos "electrones libres" pueden ser acelerados a velocidades muy altas por campos eléctricos y magnéticos. Estos electrones libres energéticos son una forma de radiación de partículas.
Gran cantidad de electrones pueden fluir cuando son expuestos a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS