quimica

Páginas: 4 (974 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
HIDROCARBUROS ALIFATICOS


1. Hacer un resumen presentando los métodos de obtención de alcanos, alquenos y alquinos (industriales y de laboratorio).

Los alcanos pueden obtenerse de fuentesnaturales o de fuentes sintéticas. Como fuentes naturales de hidrocarburos se tiene el petróleo, el gas natural y el gas de hulla. El gas natural está constituido principalmente por metano y etano. Elpetróleo es una mezcla muy compleja de hidrocarburos sólidos , líquidos y gaseosos. 
Aunque los alcanos pocas veces se sintetizan, pueden obtenerse en el laboratorio por métodos químicos. Algunosmétodos utilizados para obtener alcanos son:

a) Reducción de alquenos 
En este proceso se trata un alqueno con hidrógeno y un catalizador. El catalizador, por lo general, es un metal, Ni, Pd o Pt.La reacción se llama hidrogenación catalítica. La reacción general es: 


b) Reducción de alquinos 

La hidrogenación catalítica de los alquinos conduce a la formación de alcanos. La reaccióngeneral es: 


c) A partir de haluros de alquilo
El haluro de alquilo se hace reaccionar primero con magnesio en éter etílico y el producto resultante se trata con agua. La reacción general es:R-X+Mg => R-MgX + H2O => R-H+MgX(OH)

X= Cl, Br, I

R-MgX + H2O => Reactivo de Gridnard
En este proceso se produce un compuesto muy particular de fórmula general R - MgX llamado reactivo deGridnard, muy útil en química orgánica como intermediario para síntesis.

d) Metodo de Wurtz:
Es una reacción de bromuro o ioduro de alquilo con sodio metalico, permite obtener un alcano de cadenamas larga.

RI + R’I +2Na  R-R’ + 2NaI

e) Por reducción de halógenos de alquil

Para obtener alquinos :

a) Se pueden obtener alquinos mediante reacciones orgánicas de eliminación, como porejemplo, la deshidrogenohalogenación doble de dihaluros de alquilo vecinales (contiguos) o germinales (dos halógenos en el mismo carbono), en disolución alcohólica de una base. Por ejemplo:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS