quimica

Páginas: 9 (2186 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
MINISTERIO DE EDUCACCIÓN
DIRECCION PROVINCIAL DE EDUCACIÓN PARTICULAR
CENTRO EDUCATIVO LABORAL
LA CAPA DE OZONO
TRABAJO DE ESPAÑOL
PROFESOR
LORENZO VARGAS MORALES

ELABORADO POR MAIRELA GUERRA
4-780-1114
NIVEL: IV COMERCIO

FECHA DE ENTREGA
5/5/2013








DEDICATORIA


Quiero dedicarle este trabajo
A Dios que me ha dado la vida y fortaleza
para terminar estainvestigación,
A mis Padres por estar ahí cuando más los necesito; en
especial a mi madre por su ayuda y constante cooperación y
A mi novio Enrique por apoyarme y ayudarme en los
momentos más difíciles.


















AGRADECIMIENTO


Agradezco a Dios, todas las personas que hicieron posible la realización del trabajo.












ÍNDICEINTRODUCCIÓN


La capa de ozono es una fina capa de la atmósfera que recubre toda la tierra –de 15 a 30 Km de espesor que nos protege del sol. Está compuesta en su mayoría por el gas ozono. Desde el inicio de los tiempos, esta capa de ozono ha bloqueado los rayos solares más peligrosos para la vida en la tierra: los ultravioletas. Esta capa ha actuado como una red que protege a lasuperficie terrestre de la radiación solar.

Este trabajo tiene como objetivo conocer la importancia que tiene la capa de ozono, en nuestro entorno como seres humanos, y concientizarnos en cuidar












ORIGEN DEL OZONO
El ozono es la forma alotrópica del oxígeno, que sólo es estable en determinadas Condiciones de presión y temperatura. Es un gas compuesto por tres átomos deoxígeno ().
Los mecanismos fotoquímicos que se producen en la capa de ozono fueron investigados por el físico británico Sydney Chapman en 1930. La formación del ozono de la estratosfera terrestre es catalizada por los fotones de luz ultravioleta que al interaccionar con las moléculas de oxígeno gaseoso, que está constituida por dos átomos de oxígeno (), las separa en los átomos de oxígeno (oxígenoatómico) constituyente. El oxígeno atómico se combina con aquellas moléculas de que aún permanecen sin disociar formando, de esta manera, moléculas de ozono, .
La concentración de ozono es mayor entre los 15 y 40 km, con un valor de 2-8 partículas por millón, en la zona conocida como capa de ozono. Si todo ese ozono fuese comprimido a la presión del aire al nivel del mar, esta capa tendría solo 3 mmde espesor.
El ozono actúa como filtro, o escudo protector, de las radiaciones nocivas, y de alta energía, que llegan a la Tierra permitiendo que pasen otras como la ultravioleta de onda larga, que de esta forma llega a la superficie. Esta radiación ultravioleta es la que permite la vida en el planeta, ya que es la que permite que se realice la fotosíntesis del reino vegetal, que se encuentra enla base de la pirámide trófica.
Al margen de la capa de ozono, mencionemos que el 10% de ozono restante está contenido en la troposfera, es peligroso para los seres vivos por su fuerte carácter oxidante. Elevadas concentraciones de este compuesto a nivel superficial forman el denominado smog fotoquímico. El origen de este ozono se explica en un 10% como procedente de ozono transportado desde laestratosfera y el resto es creado a partir de diversos mecanismos, como el producido por las tormentas eléctricas que ionizan el aire y lo hacen, muy brevemente, buen conductor de la electricidad: pueden verse algunas veces dos relámpagos consecutivos que siguen aproximadamente la misma trayectoria.




















LA RADIACIÓN ULTRAVIOLETA

El sol emite radiación dediferente longitud de onda, la parte del espectro radiante que se encuentra comprendida entre los 100 nm y los 390 nm aproximadamente es a la que llamamos radiación ultravioleta.
Existen tres tipos de esta radiación:
a) UV-A de mayor longitud de onda
b) UV-B de longitud de onda intermedia
c) UV-C de menor longitud de onda
La radiación UV-C es la más penetrante y letal para la vida de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS