Quimica

Páginas: 7 (1589 palabras) Publicado: 15 de julio de 2011
Apuntes de Física General
METODOS CUANTITATIVOS EN SALUD 1. INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE MEDICIONES La física esta basada en mediciones. Por ejemplo, ¿cuál es el intervalo de tiempo entre dos “clicks” de un contador? ¿Cuál es la longitud de onda de un cierto rayo láser? ¿Cuál es la corriente eléctrica en un filamento? Comenzamos a aprender física, aprendiendo como se mide las cantidades que estánenvueltas en las leyes de la física. Entre esas cantidades tenemos, longitud, tiempo, masa, temperatura, presión, etc. Para describir una cantidad física primero definimos una unidad, eso es, una medida de la cantidad que esta definida para ser exactamente 1.0. Luego definimos un estándar, eso es, una referencia al cual todos los otros ejemplos de la cantidad son comparadas. Existen muchascantidades o magnitudes físicas, pero no todas son independientes. Por acuerdo internacional, se tiene un pequeño número de cantidades físicas a las cuales se les asigna su estándar. Luego definimos todas las otras cantidades físicas en términos de estas cantidades base y sus estándares. Algunas Unidades Base del Sistema Internacional (SI) Cantidad Unidad Símbolo Longitud Metro m Tiempo Segundo seg Masakilogramo kg

Facultad de Estomatología – Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Toda medición tiene siempre un grado de incertidumbre y se debe a la mínima escala de lectura del instrumento de medida, a las condiciones en las cuales es realizada la medición y también a la habilidad del experimentador. Por lo tanto, el valor real de la medida estará comprendido entre ciertos límites dados porla incertidumbre de la medida. TIPOS DE ERRORES Error de lectura: El error de lectura corresponde a la mitad del mínimo valor que puede discriminar el instrumento de medida. Error sistemático: El error sistemático puede deberse al instrumento o al método usado durante la medición, manteniendo un valor constante durante todas las mediciones y pudiendo ser eliminado al identificar su causa. Erroraleatorio: El error aleatorio es por definición un error variable y se debe a la acción conjunta de una serie de factores que no es posible controlar y que producen resultados diferentes para condiciones de experimento idénticas. Estos resultados no siguen ningún patrón definido. Este tipo de error se evalúa estadísticamente y puede ser minimizado aumentando el número de medidas.

Prefijos paraUnidades SI Factor Prefijo 1024 yotta1021 zetta1018 exa1015 peta1012 tera109 giga106 mega103 kilo102 hecto101 deka-

Símbolo Y Z E P T G M k h da

Factor 10-24 10-21 10-18 10-15 10-12 10-9 10-6 10-3 10-2 10-1

Prefijo yoctozeptoattofemtopiconanomicromilicentideci-

Símbolo y z a f p n µ m c d

Error Aleatorio Error Sistemático Las figuras muestran la diferencia entre error aleatorio y errorsistemático. En la primera, los puntos caen alrededor del centro y su dispersión representa el error aleatorio. En la segunda, nuevamente todos los puntos están alrededor de un centro pero ese centro esta desplazado una cierta distancia del centro de la figura, esto representa el error sistemático.

Dr. Rafael E. Carlos Reyes

2

Apuntes de Física General
Error total: Cuando la mediciónde la cantidad x se realiza varias veces el error total está dado por:

Facultad de Estomatología – Universidad Inca Garcilaso de la Vega
DESVIACION DE LA MEDIA La desviación es el alejamiento de una lectura dada de la media aritmética del grupo de lecturas o mediciones.

∆x = ∆ lectura + ∆ sistemático + ∆ aleatorio
donde:

d n = xn − x
Observe que el valor de las desviaciones de la mediapuede tener valores tanto positivos como negativos y que la suma algebraica de todas las desviaciones debe ser cero. DESVIACION PROMEDIO Por definición la desviación promedio es la suma de los valores absolutos de las desviaciones dividida por el número de lecturas.

∆ lectura = lectura mínima del instrumento dividida entre 2.

∆ sistemático = debe ser identificado durante la medición.
∆...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS