Quimica

Páginas: 12 (2998 palabras) Publicado: 21 de julio de 2011
EL PENSAMIENTO FILOSÓFICO EN LOS SIGLOS XV, XVI Y XVII.

En el desarrollo de la filosofía y en la iniciación de la época moderna se debe tener en cuenta tres grande momentos históricos representados por: a) el renacimiento, finales del siglo XIV, XV y XVI; b) el siglo XVII y c) la Ilustración, siglo XVIII.
Se hace necesario tener en cuenta algunos representantes y la tesis que plantean parael desarrollo del pensamiento, las inquietudes filosóficas y la profundidad de su pensamiento que dominaron en estos siglos.

Nicolás de Cusa (1401-1464), punto de partida del Renacimiento.

Unas de las figuras mas sobresalientes del siglo XV es Nicolás de Cusa. Con este filósofo, el periodo renacentista tiene un punto de arranque muy significativo. Para E. Cassier, filósofo Alemán dice quetodo estudio que tienda a describir la filosofía del renacimiento como unidad sistemática, debe tomar en cuenta a Nicolás de Cusa como punto de partida.
La filosofía de este profundo pensador es como un puente entre la edad media y el renacimiento. Por un lado, su pensamiento permanece dentro del estilo formal y abstracto del escolasticismo de las edad media y por otro trata temas modernos que van atener gran influencia en la filosofía italiana renacentista.

Nicolás de Cusa como dice Cassier, es “un teólogo especulativo; su curiosidad intelectual es múltiple, pues se dirige a los problemas de la estática y a los de la teoría general del movimiento, a los de la astronomía y a los de la cosmografía, a los problemas de la historia de la Iglesia y los de la historia política, a los de lahistoria del derecho y a los de la historia general del espíritu.”[1]

La filosofía del Cusano no es desordenada ni dispersa, pues construyo su pensamiento de manera unitaria y sistemática de partir de una idea fundamental, lo que se considera el hallazgo de su filosofía. Esta idea es la filosofía que él llamó de la docta ignorancia.

La edad media estableció un meticuloso orden, tomando por basea Dios (lo absoluto) como valor supremo hasta llegar a las creaturas (seres creados, corporales e imperfectos). Se establecía así una gradación, una jerarquía que va del mundo celeste al terrestre. Por ejemplo, para un autor medieval llamado Dionisio el Aeropagita:

“entre Dios y el hombre está el mundo de las inteligencias puras y de las puras fuerzas celestiales, que se dividen en trescírculos distintos, cada uno de los cuales se articula a su vez en triple órbita. El primer círculo está constituido por los serafines, los querubines, y los tronos; el segundo por las dominaciones, las virtudes, las potestades; el tercero por los principados, los Arcángeles y los Ángeles.”

Nicolás de Cusa no se opuso a este orden medieval que estaba bastante arraigado. Sin embargo, en su obra másfamosa llamada “De la docta ignorancia”, presenta una orientación nueva que permite ubicarlo ya como un pensador moderno. Parte de la oposición entre el ser absoluto y el ser empírico (o relativo), entre el mundo del infinito y el de lo finito. Esta oposición no lo enfoca desde un punto de vista dogmático, sino, que es comprendida en sus consecuencias últimas y a partir de una teoría delconocimiento. Por esta razón, no le interesa explicar propiamente la naturaleza de Dios sino la posibilidad de conocerlo. Al abordar este problema, se aparta de las respuestas y planteamientos que la respecto habían dado la filosofía especulativa y la teología de su tiempo.

El Cusano – como se le decía a Nicolás de Cusa- parte de la idea que todo conocimiento supone una comparación que en última instanciano es sino un criterio de medición. Para lograr esta medición es necesario postular una homogeneidad de los objetos, es decir, todos ellos deberían poder reducirse a una única y misma unidad de medida. Sin embargo, ellos no es posible cuando queremos medir lo absoluto e infinito.

Lo absoluto de acuerdo con su esencia y definición, está por encima de lo empírico o relativo, y, por tanto está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS