quimica

Páginas: 35 (8692 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
*METALES MÁS UTILIZADOS Y SU CLASIFICACIÓN 
 
Los usos de los metales dependen en primer lugar, de sus propiedades características, como la resistencia, dureza, conductividad eléctrica y conductividad térmica. En segundo lugar dependen de su interés para realizar determinadas funciones químicas.
 
USOS DE LOS METALES SEGUN SU IMPORTANCIA ECONÓMICA:
En realidad, casi todos los metalesson importantes desde el punto de vista económico, pero solo  aproximadamente una veintena de ellos son absolutamente esenciales.
Estos se clasifican en:
*FERROALEABLES: Fe, Mn, Cr, Ni, Co, Mo, W, V
*NO FERROSOS: Cu, Zn, Pb, Sn, Al, Hg
*PRECIOSOS: Au, Ag, Pt
*NUCLEARES: Th, U
 
FERROALEABLES:
*EL HIERRO (Fe): es el metal más usado, con el 95% en peso de la producción mundial de metal.El hierro puro (pureza a partir de 99,5%) no tiene demasiadas aplicaciones, salvo excepciones para utilizar su potencial magnético. El hierro tiene su gran aplicación para formar los productos siderúrgicos, utilizando este como elemento matriz para alojar otros elementos aleantes tanto metálicos como no metálicos, que confieren distintas propiedades al material. Se considera que una aleación dehierro es acero si contiene menos de un 2% de carbono; si el porcentaje es mayor, recibe el nombre de fundición. El acero es indispensable debido a su bajo precio y dureza, especialmente en automóviles, barcos y componentes estructurales de edificios. Los aceros bajos en  carbono se empelan para piezas de ingeniería que necesitan una alta resistencia mecánica y al desgaste; los aceros altos encarbono se emplean principalmente en las herramientas. Las fundiciones dependiendo de sus características se emplean en motores, válvulas, engranajes, etc. L os óxidos de hierro por su parte se emplean para pinturas; la magnetita y el oxido de hierro III se emplean en aplicaciones magnéticas y el Fe (OH)3 se emplea en radioquímica para concentrar los actínidos mediante Co-precipitación.
*MAGNESIO(Mn): los óxidos de magnesio se utilizan como material refractario en hornos para la producción de hierro y acero, cemento, etc. Su uso principal es como elemento de aleación de aluminio en envases de bebidas, en  componentes de los automóviles, el las llantas. Además el hidróxido (leche de magnesia), el cloruro, el sulfato (sales Epsom) y el citrato se emplean en la medicina. El polvo de carbonatode magnesio es utilizado por los gimnastas  y levantadores de peso para mejorar el agarre a los objetos. Es prácticamente imprescindible en la escalada de dificultad para secar mano y dedos (el sudor) del escalador y mejorar la adherencia a la roca. Otros usos incluyen flashes fotográficos, pirotecnia y bombas incendiarias, entre otros usos.
*CROMO (Cr): se utiliza principalmente en lametalurgia, en los procesos de cromado y también en el anodizado de aluminio. En las pinturas cromadas con tratamiento antioxidante. Sus cromatos y óxidos se emplean en colorantes y pinturas. Sus sales en general debido a sus colores se utilizan como mordientes. El cromato de potasio se emplea en la limpieza de material de vidrio de laboratorio. Su uso común es como catalizador. El mineral cromita seemplea en moldes para la fabricación de ladrillos. También se emplea el oxido de cromo para preservar la madera. Cuando se sustituyen algunos iones de aluminio por iones de cromo se obtiene el rubí.
 El dióxido de cromo (CrO2) se emplea para fabricar las cintas magnéticas empleadas en las casetes.
*NIQUEL (Ni): aproximadamente el 65% del níquel se utiliza en la fabricación de acerosinoxidables austenítico. El 12% se utiliza en superaleaciones de níquel y el restante 23% se reparte en otras aleaciones, baterías recargables, acuñación de monedas, recubrimientos metálicos. Las aleaciones de níquel-cobre como son muy resistentes a la corrosión se utilizan en los motores marinos y en la industria química. Las aleaciones de níquel-titanio se utilizan en robótica.
*COBALTO (Co): entre sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS