quimica

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
¿Que son los medicamentos?

Son sustancias que se utilizan para prevenir o tratar una enfermedad o traumatismo y para restaurar, corregir o modificar las funciones indispensables para la vida.
¿Como se obtienen los medicamentos?
En el pasado, todos los medicamentos se preparaban a partir de vegetales (la adormidera para la morfina o la digital para la digitalina), sustancias animales(hormonas extraídas del caballo para los estrógenos) o minerales. Actualmente, la industria farmacéutica se encarga de la fabricación de los medicamentos, lo que permite una mayor calidad y seguridad de empleo. Paralelamente, la farmacia prepara cada vez más productos sintéticos, que reproducen sustancias naturales modificando ligeramente la fórmula química, con el fin de mejorar la actividad delmedicamento y disminuir los efectos secundarios. Las técnicas actuales emplean la ingeniería genética: este método consiste en hacer que algunas bacterias o levaduras elaboren proteínas (p. ej., insulina) que son la copia exacta de las proteínas sintetizadas por el hombre.
¿Que es un principio activo?
Un principio activo o ingrediente activo ("Active ingredient) es aquella sustancia con actividadfarmacológica extraída de un organismo vivo que una vez purificada y/o modificada químicamente, se le denomina fármaco o medicamento

¿Historia de la aspirina?
el remedio este remedio se encontraba en la naturaleza En concreto, el extracto de la corteza de sauce blanco (Salix alba), cuyo principio activo es la base de la Aspirina, poseía unas cualidades terapéuticas tales como calmar la fiebre yaliviar el dolor.
Con el tiempo, los remedios naturales abrieron paso a las investigaciones científicas y a las soluciones químicas.
Las posteriores investigaciones y modificaciones de la corteza de sauce dieron con el principio activo de esta planta que los científicos llamaron salicina, que sirve para sintetizar el ácido salicílico, y su proceso de acetilación da lugar alácidoacetilsalicílico. Anteriormente los cientificos italianos Brugnatelli y Fontana ya habían logrado algo parecido pero con menos pureza que el Salicin conseguido dos años después por Johann Buchner. Ahora bien, no fue hasta el año 1838 que el químico italiano Raffaele Piria, mientras trabajaba en la Sorbona de Paris, pudo crear el ácido acetil salicílico que conocemos hoy como Aspirina.

El problema era que esteácido resultaba muy fuerte para el estómago, lo cual significaba que había que mejorar este proceso de obtener el medicamento en una forma más pura e inofensiva. La primera persona en conseguirlo fue Charles Frederic Gerhardt, pero este no tenía la intención de comercializar su descubrimiento.

Sin embargo, finalizando ya el siglo XIX, exactamente en el año 1899 el químico Felix Hoffmann, quetrabajaba para una compañía alemana, creó la formula que dió a probar a su propio padre, quien padecia de artritis. Con muy buenos resultados Hoffman convenció a Bayer que produjera para laventa el nuevo y revolucionario producto.
Cuarenta y cuatro años más tarde del primer intento de acetilación del ácido salicílico, Félix Hoffmann, un joven químico de la Compañía Bayer, consiguió obtener de formapura y estable el ácido acetilsalicílico comercializado después bajo el nombre de Aspirina. Desde entonces hasta nuestros días, Aspirina se ha vendido en todo el mundo.
¿Como se obtiene la Aspirina?
El acido acetilsalcilico ( C3 H8 O4 (S)), es un compuesto organicode uso diario en la vida cotidiana se utiliza principal mente como analgésico (alivia el dolor) y como antipirético (disminuye lafiebre) se puede preparar por reacción del salicílico ( C7 H6 O3 (S)) con anhídrido acético ( C4 H6 O3 (l) en medio acido.
La aspirina es un sólido blanco muy poco solubre en agua. Por ello se puede separar la mezcla en reacción por cristalización y posterior filtración. El acido sulfúrico se puede emplear como catalizador de la reacción. Esta es fabricada por el laboratorio Bayer
¿Diferencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS