quimica

Páginas: 21 (5113 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013

UNIDAD IV
SIGLO XVIII RACIONALISMO Y EMPIRISMO

Racionalismo.- Corriente progresista en el siglo XVII, opuesta a las concepciones religiosas que postulaban la supremacía de la fe sobre el conocimiento, el racionalismo es un culto a la razón afirma la posibilidad de alcanzar un conocimiento ilimitado del mundo y organizar la vida social sobre bases racionales. El conocimiento tiene suorigen en la razón, está fundamentado en principios racionales de necesidad lógica y validez universal. La razón ( el pensamiento teórico) es superior e independiente al conocimiento sensible, sus principales representantes son :

Renato Descartes con él se establece la primera división entre el pensamiento antiguo y medieval por lo que se le conoce como el “Padre de la Filosofía moderna”, creóla Geometría Analítica. Dudaba de los conocimientos adquiridos por la escolástica, porque eran conocimientos adquiridos por la vía de la fe, así como aquellos obtenidos a través del testimonio de los sentidos ya que todos ellos no son científicos. Hay que dudar de todo, considerando la duda, como el punto de partida de los razonamientos lógicos. A esto lo llamó la duda metódica.
La razón humanaes lo único que no puede ser objeto de duda y los errores en que se incurre al alcanzar el conocimiento es por ignorancia de las exigencias de la razón y cuando se toma la voluntad por verdad, ya que la voluntad es libre e independiente de la razón.
Se requiere un método racional para evitar los errores.
A) Regla de la evidencia aceptar como verdadero lo que es evidente, es decir, captar alobjeto por sus ideas claras y distintas, o sea aquellas que lo distinguen de los demás objetos.
B) Regla del análisis dividir el objeto en tantas partes como sea posible, descomponer ideas complejas en simples para su examinación
C) Regla de la Síntesis, es contraria a la anterior y las dos se complementan, una vez dividido en partes el asunto, es necesario reconstruir todo, a partir de losprincipios encontrados.
D) Regla de las enumeraciones y repeticiones hacer enumeraciones y revisiones tan generales como para estar seguro de no omitir nada.
A pesar de propugnar por la cientificidad de los razonamientos, acepta la existencia de ideas innatas, aquellas que están en la mente, sin necesidad de contacto sensible con alguna realidad, entre ellas la idea de Dios, un ser perfecto einfinito, y aduce que existe porque la idea de perfecto e infinito no puede proceder de los humanos que son finitos e imperfectos.
Sostiene que existen tres tipos de sustancia: la sustancia infinita que es Dios, la materia sustancia extensa el cuerpo y el espíritu, sustancia pensante el alma, el hombre es esencialmente sustancia pensante. El alma y el cuerpo se comunican a través de la glándula pinealcolocada en el centro del cerebro.




Leibniz
Establecía dos tipos de verdades, ; verdad de hecho que se refieren a lo contingente y las ciencias naturales son juicios de existencia y las verdades de razón que se refieren a lo necesario a lo que no podría ser de otra manera, son juicios analíticos son verdades de matemáticas y la lógica .
Los razonamientos se fundan en dos grandesprincipios:
El principio de la contradicción y el principio de la razón suficiente que significaba que en la cadena de fenómenos , cada eslabón posterior sirve de razón suficiente del anterior y que sólo Dios se halla al final de la cadena
La Monadología
Admitía la existencia de una cantidad infinita de sustancias espirituales llamadas mónadas que son sustancias indivisibles elementos de lascosas de naturaleza espiritual , son centros metafísicos de fuerza activa y se dividen en : monadas simples que contienen percepciones confusas, mónadas provistas de sensación y memorias que son las que constituyen las almas, las mónadas que constituyen los seres racionales y la mónada perfecta , creador del universo. Que tiene la apercepción de todo lo percibible.

Empirismo.
La única fuente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS