Quimica

Páginas: 44 (10806 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2011
Extracción
Está basada en la disolución de uno o varios componentes de una mezcla en un disolvente selectivo. La mezcla puede ser líquida o sólida:
- Extracción líquido-líquido: Se requiere que los dos líquidos que se ponen en contacto sean inmiscibles. Representa una solución ventajosa con relación a la destilación porque permite extraer varias sustancias que tengan un grupo funcionalparecido. Para no utilizar la destilación con arrastre de vapor se emplea este método.
- Extracción sólido-líquido: también llamada lavado, lixiviación, percolación... Si pretendemos un componente no deseado de un sólido se denomina lavado. Lixiviación se emplea cuando se desea extraer un componente valioso. Percolación se emplea para indicar que existe el vertido de un líquido sobre un sólido.
Elfundamento de la extracción líquido-líquido requiere que los dos líquidos no sean miscibles,por ello la extracción depende del coeficiente de reparto. Cuando un soluto se disuelve en dos líquidos no miscibles en contacto entre si, dicho soluto se distribuirá en cada uno de los líquidos en proporción a la solubilidad en cada uno de ellos.
Utensilios de extracción líquido-líquido
- Columnas de relleno:han de utilizarse en contracorriente. Por arriba alimentación y por abajo disolvente.
- Columnas pulsadas: dotadas de movimiento de agitación, es decir, columnas girando alrededor de ellas.
- Columnas pulsadas horizontales: suelen tener placas perforadas (fig.7).
- Tanques agitadores: mezcladores combinados con decantadores que se colocan a continuación.
Utensilios de extracciónsólido-líquido
Tendremos que tener en cuenta si el disolvente es volátil o no lo es y si es necesaria su recuperación. A nivel industrial son muy complicados. A nivel de laboratorio tenemos el extractor Soxhlet (fig.8). Por abajo tengo el disolvente en la caldera C, lo que extraigo es A y la alimentación está constituida por A + B. El disolvente se calienta en la caldera y se condensa el vapor. El líquido C caesobre el sólido A + B que está dentro de una bolsa de papel. Desde arriba se produce la extracción del componente A del sólido A + B; el nivel va subiendo ya que cada vez tengo más líquido. El líquido sale por el sifón y va a caer por la parte de abajo C + A. Así se separa el componente A del B. Siempre realizaremos la extracción con el disolvente puro (por ello es una extracción continua y muyrápida) ya que A queda en el calderín.
Aplicaciones de la extracción
La extracción líquido-líquido se utiliza en la industria del petróleo para la extracción del asfalto mediante propano líquido.
La extracción sólido-líquido tiene las siguientes aplicaciones: obtención de aceites y grasas animales y vegetales, obtención de extracto de materia vegetal y animal. Industria minera (lixiviación),obtención de azúcar a partir de la remolacha.

La extracción sólido líquido o lixiviación es una operación para separar los constituyentes solubles de un
sólido inerte con un solvente.
El proceso completo de extracción suele comprender la recuperación por separado del solvente y del soluto.
La extracción sólido−líquido tiene gran importancia en un gran número de procesos industriales. Enmetalurgia en la extracción de: cobre con ácido sulfúrico, oro con cianuro, etc.
Muchos productos orgánicos naturales se separan de sus estructuras originales mediante lixiviación. Por
ejemplo el azúcar se separa por lixiviación de la remolacha con agua caliente; los aceites vegetales se
recuperan a partir de semillas, como las de soya y algodón mediante lixiviación con disolventes orgánicos; eltanino se disuelve a partir de raíces y hojas de plantas. El té y el café se preparan mediante técnicas y equipo
muy similares a los utilizados en las verdaderas operaciones de lixiviación. Además, los precipitados químicos
con frecuencia se lavan de sus aguas madres adheridas mediante técnicas y equipo muy similares a los
utilizados en las verdaderas operaciones de lixiviación, como en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS