quimica

Páginas: 7 (1567 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
Teoría Cinético-Molecular de los Gases

¿Qué es la Teoría Cinético Molecular?
La teoría cinética molecular está basada en un modelo simple, para explicar el comportamiento de los gases ideales.

Caos Molecular:

El caos molecular es la suposición de que las velocidades de las partículas en colisión no están correlacionadas y son independientes de la posición. La suposición del caosmolecular, que es parte de la teoría cinética de gases.
Simplificación empleada en la teoría cinética de los gases que supone ausencia completa de correlación entre los estados de las partículas. 

Los Gases
Propiedades: 

*Expansión.- Un gas no tiene forma ni volumen definidos. Adquiere la forma y el volumen del recipiente en el que se encuentra.
*Densidad.- La densidad es la relación que existeentre la masa de una sustancia y su volumen. En el estado gaseoso es menor que la densidad de la sustancia en estado sólido o estado líquido. 
*Difusión.- Es el proceso de dispersión espontánea sin ayuda adicional, para que un gas ocupe uniformemente un espacio. Es una característica propia de los gases.
*Presión.- Es la fuerza por unidad de área. Se trata de la fuerza que ejerce el gas contralas paredes del recipiente que lo contiene. 
*Volumen.- Es el espacio que ocupa un gas.
*Temperatura.- Es el nivel calorífico de una sustancia. 

Leyes de los Gases:
LEY DE BOYLE-MARIOTTE
“A TEMPERATURA CONSTANTE, EL VOLUMEN DE UNA MASA GASEOSA ES INVERSAMENTE PROPORCIONAL A LA PRESIÓN QUE SE APLICA”. También llamado proceso isotérmico
LEY DE CHARLES
“A PRESIÓN CONSTANTE, EL VOLUMEN DE LAMASA DE UN GAS ES DIRECTAMENTE PROPORCIONAL A LA TEMPERATURA ABSOLUTA DEL GAS”. Se considera así al proceso isobárico.
LEY DE GAY-LUSSAC
“LA PRESIÓN DE UNA MASA DE UN GAS A VOLUMEN CONSTANTE ES..
La teoría cinética de los gases explica las características y propiedades de la materia en general, y establece que el calor y el movimiento están relacionados, que las partículas de toda materiaestán en movimiento hasta cierto punto y que el calor es una señal de este movimiento.

La teoría cinética de los gases considera que los gases están compustos por las moléculas, partículas discretas, individuales y separadas. La distancia que existe entre estas partículas es muy grande comparada con su propio tamaño, y el volumen total ocupado por tales corpúsculos es sólo una fracción pequeña delvolumen ocupado por todo el gas. por tanto, al considerar el volumen de un gas debe tenerse en cuenta en primer lugar un espacio vacío en ese volumen.

El gas deja muchos espacios vacíos y esto explica la alta comprensibilidad, la baja densidad y la gran miscibilidad de unos con otros.

Hay que tener en cuenta que:
1. No existen fuerzas de atracción entre la moléculas de un gas.

2. Lasmoléculas de los gases se mueven constantemente en línea recta por lo que poseen energía cinética.

3. En el movimiento, las moléculas de los gases chocan elásticamente unas con otras y con las paredes del recipiente que las contiene en una forma perfectamente aleatoria.

4. La frecuencia de las colisiones con las paredes del recipiente explica la presión que ejercen los gases.

5. La energía detales partículas puede ser convertida en calor o en otra forma de energía. pero la energía cinética total de las moléculas permanecerá constante si el volumen y la temperatura del gas no varían; por ello, la presión de un gas es constante si la temperatura y el volumen no cambian.








CARACTERISTICAS Y PROPIEDADES DE LOS GASES
El comprender las diferentes propiedades de los gases ycómo varían, lo podremos conseguir a través de un modelo que pretenda  explicar ¿cómo están formados los gases? ¿Cómo son por dentro?
Un modelo: es una aproximación a la realidad.
Los modelos se elaboran para facilitar  la comprensión y el estudio  de diversos fenómenos.
Las leyes de los gases ayudan a predecir el comportamiento de los mismos, pero no explican lo que sucede a nivel molecular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS