Quimica

Páginas: 2 (371 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
El




El Xenón (que en griego significa “extraño”) fue descubierto por William Ramsay y Morris Travers en 1898 en los residuos obtenidos al evaporar los componentes del aire líquido.
ElXenón es un elemento químico de la tabla periódica cuyo símbolo es Xe y su número atómico el 54. Gas noble inodoro, muy pesado, incoloro, el xenón está presente en la atmósfera terrestre sólo en trazasy fue parte del primer compuesto de gas noble sintetizado.
Tubo de descarga lleno de xenón puro.

Características principales o particulares
El Xenón es un miembro de los elementos devalencia cero llamados gases nobles o inertes. La palabra "inerte" ya no se usa para describir esta serie química, dado que algunos elementos de valencia cero forman compuestos. En un tubo lleno de gasxenón, se emite un brillo azul cuando se le excita con una descarga eléctrica. Se ha conseguido xenón metálico aplicándole presiones de varios cientos de kilobares. El xenón también puede formarclatratos con agua cuando sus átomos quedan atrapados en un entramado de moléculas de oxigeno.
Xe: 1s22s22p63s23p63d104s24p64d105s25p6
Xe54: [Kr] 4d10 5s2 5p6


___ ___ ___ ___ ___ ______ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___
___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___
Aplicaciones
El uso principal y más famoso de este gas es en la fabricación dedispositivos emisores de luz tales como lámparas bactericidas, tubos electrónicos, lámparas estroboscópicas y flashes fotográficos, así como en lámparas usadas para excitar láseres de rubí, que generan de estaforma luz coherente. Otros usos son:
Como anestésico en anestesia general.
En instalaciones nucleares, se usa en cámaras de burbujas, sondas, y en otras áreas donde el alto peso molecular es unacualidad deseable.
Los perxenatos se usan como agentes oxidantes en química analítica.
El isótopo Xe-133 se usa como radioisótopo.
Se usa en los faros de automóviles.
Las lámparas de xenón son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS