quimica

Páginas: 2 (482 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
APROXIMACIÓN AL ANÁLISIS DE GASTO ENERGÉTICO Y PODER REDUCTOR EN LAS VÍAS DE FIJACIÓN Y ASIMILACIÓN DE CO2


Las diferencias metabólicas y de gasto energético entre plantas c3, c4 y CAM sondebidas a una respuesta ambiental. Cada uno de estos tipos se desarrolla en climas diferentes, y cada uno representa una adaptación a ese clima. Esto hace que el mayor gasto energético para la fijación deCO2 que existe en plantas CAM y c4 tenga sentido.
Las plantas c3 para fijar una molécula de O2 gastan 3 moléculas de ATP y dos moléculas de NADPH, mientras que las plantas c4 y CAM gastan para lomismo 5 o 6,5 moléculas de ATP respectivamente y 2 de poder reductor. La conversión diurna de málico para formar almidón requiere ATP y justifica la diferencia en consumo energético
CAM y c4 son tiposde plantas adaptadas a vivir en ambientes cálidos y áridos las primeras y cálidos pero más húmedos las segundas. En estos ambientes la apertura de estomas para dejar circular el aire y así poderfijar el CO2 les supondría perdidas de agua, de ahí que las c4 y CAM utilicen mecanismos de acumulación de CO2 que les permitan evitar esas perdida de agua.
Pero no sólo presenta esa ventaja laacumulación de CO2 en la planta para después ser utilizado en el ciclo de Calvin. La Rubisco a altas temperaturas (a partir de los 30º C más o menos) pierde afinidad por el CO2 con lo que el mayor gastoenergético que se utiliza para acumularlo dentro de la planta queda compensado, ya que en el caso de una planta c3 tuviese humedad suficiente para realizar la fijación sin desecarse pasaría mucho tiempoen fase oxigenativa, lo cual representa un gasto energético extra (gasta ATP y poder reductor) y además no estaría fijando CO2 con lo que el rendimiento sería inferior.
Por tanto el mayor gastoenergético de plantas c4 y CAM queda compensado en los ambientes en los que viven, ya que en esos ambientes un metabolismo tipo c3 sería menos rentable y en algunos casos inviable debido a la desecación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS