Quimica

Páginas: 13 (3125 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2011
La anorexia puede considerarse como la antítesis de la obesidad, pero en ambos casos el problema en común es la alimentación, sostuvo la responsable del Programa de Enfermedades no Transmisibles, Fátima Calancha. 
Explicó que la anorexia es más frecuente en mujeres, artistas y gente del espectáculo porque responde a una demanda de la moda y la estética para estar flacas. Mientras quelaobesidad se da por exceso de grasa y gordura. Para mantener una figura delgada, porque “no hay modelos gordas” hacen dietas radicales y olvidan que la nutrición es básica, agregó. 

Indicó que la anorexia se caracteriza porque la persona empieza una  dieta  y después no tiene deseos de comer o lo que come lo devuelve. “Es una enfermedad y tiene un componente psicológico muy fuerte”, sostuvo. Aseveró quela mala alimentación es un factor determinante. 

Los obesos comen mucho y cosas que no deben comer y las anoréxicas no comen nada; los dos extremos de la alimentación. 

Para ambos casos, Calancha recomendó que lo más importante es que las personas que sufren estas enfermedades reflexionen y “digan yo estoy primero y tengo que vivir de manera adecuada y saludable”. 

La nutricionista ElianaTapia, dijo que muchas mujeres no se dan cuenta que son anoréxicas y que la enfermedad es descubierta durante el tratamiento médico. “Después de hacer la evaluación y el tratamiento, una paciente por ejemplo bajo los dos kilos que necesitaba, pero la persona quiere bajar más y más”. 

Los trastornos de alimentación: anorexia, bulimia y obesidad

Tanto la obesidad, como la anorexia y la bulimiason trastornos de la alimentación de origen psicológico y no médicos.
Los pacientes comparten ciertas características:
Todos ellos comen independientemente de su hambre o saciedad. Además, en algún momento, los patrones de alimentación pueden incluir desde una ingestión constante hasta una dieta estricta, pasando por períodos de abstinencia total o el uso de laxantes o medicamentos destinados aquitar el apetito. Esto puede producir cambios en pocas semanas de la imagen corporal en algunos pacientes.
En cuanto a la relación con los demás, todos suponen que son ignorados o demasiado controlados por las personas significativas para ellos, ya sean padres, novios o esposos.
Como reacción, presentan una conducta de evitación. Incluso también con el terapeuta, al que en un comienzo evaden,mostrándose ambiguos, negativos y competitivos.
Sus propias conductas les hacen reafirmar la idea de que son incomprendidos.
La biología del hambre
Normalmente nos hacemos conscientes del hecho de que tenemos hambre cuando nos “suenan las tripas”, que son solo contracciones del estómago. Para mucha gente, esto es un gran incentivo para comer, pero no es, fisiológicamente, el más significativoindicador del hambre.
Más importante es el nivel de glucosa en sangre. La mayoría de la comida que comes se convierte en glucosa, mucha de la cual es convertida por el hígado en grasa para su posterior uso. Cuando los niveles de glucosa son bajos, el hígado envía señales al hipotálamo – específicamente, al hipotálamo lateral – de que los niveles son bajos. El hipotálamo entonces dispara loshábitos que tengas adquiridos relacionados con la búsqueda de comida y su consumo.
Otra porción del hipotálamo (el hipotálamo paraventricular) realmente te dice más específicamente que comida necesitas, y parece ser responsable de muchas de nuestras ansias o “antojos”.
La sensación de que es hora de parar de comer se llama saciedad. De nuevo, los principales indicadores pueden ser la distensión delestómago y los intestinos – esa sensación de estar llenos e incluso hinchados que todos conocemos después de una cena navideña.
También hay ciertas hormonas que son liberadas cuando la comida empieza a moverse desde el estómago a los intestinos que señalan al hipotálamo (esta vez al hipotálamo ventromedial) de que es hora de parar de comer.
También hay una hormona liberada por las propias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS