quimica

Páginas: 8 (1964 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
Capitulo 11

Equilibrio químico

Reacciones Reversibles:

Una reacción química reversible es aquella en la cual los productos que se forman reaccionan para dar los reactivos originales , tanto la reacción directa como la inversa ocurren de manera simultanea. En la ecuación se emplea una flecha doble para indicar que la reacción es reversible.

Velocidad de reacción:

Toda reacción seefectúa a una velocidad o rapidez. Algunas son rápidas y otras son extremadamente lentas. El estudio de la velocidad de reacción y los mecanismos de reacción son los temas fundamentales de la cinética química.

Equilibrio químico:

Todo sistema en equilibrio representa un estado dinámico en el cual tienen lugar al mismo tiempo y a la misma velocidad 2 o mas procesos opuestos. Un equilibrioquímico es un sistema dinámico en el cual se llevan a cabo al mismo tiempo y a la misma velocidad dos o mas reacciones químicas opuestas. Cuando la velocidad de la reacción directa es exactamente igual a la velocidad de la reacción inversa, existe una situación de equilibrio químico .

Principio de Le Chatelier:

En 1888, el químico francés Henri Le Chatelier estableció una generalización de granalcance sobre el comportamiento de los sistemas en equilibrio. Esta generalización, que se conoce principio de Le Chatelier establece que si un sistema en equilibrio se somete a una perturbación, el sistema tendera a contrarrestar la perturbación para restablecer el equilibrio en un nuevo conjunto de condiciones.

Efecto de la concentración en el equilibrio

Efecto del volumen en elequilibrio:

Los cambios de volumen afectan de manera significativa la velocidad de reacción solo cuando uno o mas de los reactivos o productos es un gas y si la reacción se efectúa en un recipiente cerrado.

Efecto de la temperatura en el equilibrio :

Cuando la temperatura de un sistema se eleva, la velocidad de reacción aumenta a causa del incremento de energía cinética y de las colisiones masfrecuentes entre las especies que reaccionan. En una reacción reversible aumentan tanto la velocidad de la reacción directa como la de la inversa cuando sube la temperatura.

Efecto de los catalizadores en el equilibrio:

Un catalizador es una sustancia que influye en la velocidad de una reacción y puede recuperarse casi inalterado al final de la reacción. Asimismo este no causa eldesplazamiento del equilibrio de una reacción; solo tiene efecto sobre la rapidez con la que se alcanza el equilibrio; lo hace abatiendo la energía de activación de la reacción. La energía de activación es la energía mínima requerida para que ocurra la reacción.

Constantes de equilibrio:

En una reacción química reversible en equilibrio, la concentración de reactivos y productos es constante. En elequilibrio , la velocidad de las reacciones directa e inversa es igual. Por tanto, podemos escribir una expresión de la constante de equilibrio que relacione las productos con los reactivos .

Capitulo 12

Estado gaseoso de la materia

Propiedades Generales:

De los 3 estados de la materia, el gaseoso es el menos denso y el mas móvil. Un solido tiene una estructura rígida y sus partículaspermanecen en posiciones fijas. Cuando un solido absorbe suficiente calor, se funde y se vuelve liquido. La fusión tiene lugar porque las moléculas absorbieron energía suficiente para salir de la estructura rígida del solido. La energía de las moléculas o iones del liquido es mayor que la que tenían en el solido, como lo indica el aumento de su movilidad.

Teoría cinético-molecular:

Es unateoría que fue realizada por en científico Robert Boyle que se basa en el movimiento de las partículas, en especial de las moléculas gaseosas. Un gas que se comporta exactamente como lo describe la teoría se conoce con el nombre de gas ideal. No existen los gases ideales, pero en ciertas condiciones de temperatura y presión, los gases reales se aproximan al comportamiento ideal o al menos se desvían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS