Quimica

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS DE LOS ALQUENOS

[pic]

CONSEPTOS GENERALES:

El grupo funcional característico de los alquenos es el doble enlace entre carbonos. Cumplen la misma formula molecular que los cicloalcanos CnH2n, ya que también poseen una insaturación. Para nombrarlos se cambia la terminación -ano de los alcanos por -eno.

REGLAS DE NOMENCLATURA:
REGLA 1.-Se elige comocadena principal la más larga que contenga el doble enlace.

REGLA 2.- Se numera la cadena principal de modo que el doble enlace tenga el localizador más bajo posible.

REGLA 3.-Se indica la estereoquímica del alqueno mediante la notación cis/trans o Z/E

REGLA 4.-Los grupos funcionales como alcoholes, aldehídos, cetonas, ác. carboxílicos…, tienen prioridad sobre el doble enlace, se les asigna ellocalizador más bajo posible y dan nombre a la molécula.

PROPIEDADES FISICAS DE LOS ALQUENOS
PROPIEDADES FISICAS: A la temperatura y presión ordinarias los tres primeros alquenos normales son gases (C2H4 al C4H8); los once siguientes son líquidos (C5H10 al C15H30); y los términos superiores son sólidos, fusibles y volátiles sin descomposición, a partir del C16H32.
Por lo general, el punto deebullición, el de fusión, la viscosidad y la densidad aumentan conforme el peso molecular.Los alquenos son incoloros, muy ligeramente solubles en agua y sin olor, pero el etileno tiene un suave olor agradable.
La presencia del doble enlace modifica ligeramente las propiedades físicas de los alquenos frente a los alcanos. De ellas, la temperatura de ebullición es la que menos se modifica. Lapresencia del doble enlace se nota más en aspectos como la polaridad y la acidez.

POLARIDAD: Dependiendo de la estructura, puede aparecer un momento dipolar débil. El enlace alquilo-alquenilo está polarizado en la dirección del átomo con orbital sp2, ya que la componente s de un orbital sp2 es mayor que en un sp3 (esto podría interpretarse como la proporción de s a p en la molécula, siendo 1:2 ensp2 y 1:3 en sp3, aunque dicha idea es simplemente intuitiva). Esto es debido a que los electrones situados en orbitales híbridos con mayor componente s están más ligados al núcleo que los p, por tanto el orbital sp2 es ligeramente atrayente de electrones y aparece una polarización neta hacia él. Una vez que tenemos polaridad en el enlace neta, la geometría de la molécula debe permitir que aparezcaun momento dipolar neto en la molécula.
[pic]'La primera molécula' es cis y tenemos un momento dipolar neto, pero la segunda trans, pese a tener dos enlaces ligeramente polarizados el momento dipolar neto es nulo al anularse ambos momentos dipolares.
ACIDEZ: El carbono alquenílico tiene mayor acidez frente a los alcanos, debido también a la polaridad del enlace. Así, el etano (alcano) tiene unpKa de 50 (ó un Ka de 10-50) frente al pKa = 44 del eteno. Este hecho se explica fácilmente considerando que, al desprenderse un electrón de la molécula, queda una carga negativa remanente que en el caso del eteno se deslocaliza más fácilmente en el enlace π y σ que en el enlace σ simple que existe en un alcano. De todas formas, su acidez es menor que la de los alcoholes o los ácidos carboxílicos.PUNTOS DE FUSION Y EBULLICION: aumentan con el peso molar de manera similar a los alcanos.
DENSIDAD: son todos menos densos que el agua. La densidad se halla alrededor de 0,7 g/ml.
SOLUBILIDAD: son solubles en solventes no polares o poco polares como el benceno, éter o cloroformo-
Los isómeros geométricos tienen diferentes puntos de fusión, ebullición, densidad, solubilidad, etc. lo que seutiliza para identificarlos.
REACTIVIDAD: La presencia del doble enlace los hace mucho más reactivos que los alcanos. Tienen reacciones de adición al doble enlace., siendo las más frecuentes la adición de hidrógeno o halógenos. Es muy importante a nivel industrial la polimerización de los alquenos.
PROPIEDADES QUIMICAS DE LOS ALQUENOS
Contra lo que podría suponerse, la doble ligadura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS