Quimica

Páginas: 2 (362 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2010
QUIMICA II
El pH: una forma de medir la acidez.
Dado que las concentraciones de los iones H+ y OHˉ con frecuencia son números muy pequeños y, por tanto, es difícil trabajar con ellos, SorenSorensen propuso, en 1909, una medida más práctica denominada pH. El pH de una disolución se define como el logaritmo negativo de la concentración del ión hidrógeno (en mol/L).
pH = - log [H+]
Estaecuación es solo una definición establecida con el fin de tener números convenientes para trabajar con ellos. El logaritmo negativo proporciona un valor positivo para el pH, el cual, de otra manerasería negativo debido al pequeño valor de [H+]. Debido a que el pH sólo es una manera de expresar la concentración del ión hidrógeno, las disoluciones ácidas y básicas, a 25°C, pueden identificarse porsus valores de pH, como sigue:
Disoluciones ácidas: [H+] > 1.0 x 10-7 M, pH < 7
Disoluciones básicas: [H+] < 1.0 x 10-7 M, pH > 7
Disoluciones neutras: [H+] = 1.0 x 10-7 M, pH =0Con el logaritmo negativo de la concentración de iones hidróxido de una disolución se puede obtener una escala del pOH, análoga a la del pH. Así, el pOH se define como:
pOH = -log [OHˉ]Ahora al considerar la constante del producto iónico del agua:
[H+] [OHˉ] = Kw = 1.0 x 10-14
Al tomar logaritmo negativo en ambos lados, obtenemos:
pH + *pOH* = 14
Esta ecuación nosproporciona otra forma de expresar la relación entre la concentración de los iones H+ y la concentración de los iones OHˉ.
Para mantener el pH dentro de un margen estrecho se usa una combinación decompuestos llamados sistemas reguladores. La operatividad de una disolución reguladora depende del ión común, este término se usa para describir el comportamiento de una disolución en la que un mismo iónes producido por 2 compuestos diferentes. Una solución amortiguadora es aquella que resiste un cambio de pH aunque se le añada pequeña cantidades de un ácido o una base fuerte. En general, estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS