Quimica

Páginas: 13 (3025 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
Actividad de repaso química |
|
|

|
|
25/09/2011 |
|

Repaso de conceptos importantes.
1.- el concepto moderno de la estructura atómica se desarrollo a través de distintos experimentos. Mencione por lo menos tres de ellos, indique sus resultados y el nombre de los científicos que se asocian con ellos.
EXPERIMENTO DE THOMSON
Tercer experimento 
En su tercer experimento,Thompson determinó la relación entre la carga y la masa de los rayos catódicos, al medir cuánto se desvían por un campo magnético y la cantidad de energía que llevan. Encontró que la relación carga/masa era más de un millar de veces superior a la del ión Hidrógeno, lo que sugiere que las partículas son muy livianas o muy cargadas.
Las conclusiones de Thompson fueron audaces: los rayos catódicosestaban hechos de partículas que llamó "corpúsculos", y estos corpúsculos procedían de dentro de los átomos de los electrodos, lo que significa que los átomos son, de hecho, divisibles. Thompson imaginó que el átomo se compone de estos corpúsculos en un mar lleno de carga positiva; a este modelo del átomo, atribuido a Thompson, se le llamó el modelo de budín de pasas.

El experimento realizado porrutherford y G. marsden.

Una lamina de oro con partículas alfa procedentes de una fuente radioactiva, donde colocaron una pantalla de zns por detrás de la lámina de oro para así poder observar la dispersión de las partículas.
El experimento demostró que la dispersión de las partículas alfa con carga positiva era producida por la repulsión de centros negativos dentro de la placa de oro (tambiénse cumple con el resto de los metales, no solo con el oro).
Dedujeron que cada átomo contenía un centro diminuto con carga positiva (núcleo atómico).
Los átomos en su mayor parte, están constituidos por espacios vacios, por eso la mayoría de las partículas alfa atraviesan la lámina sin desviarse. Las pocas partículas que se desvía son las que llegan a las cercanías de los núcleos.
      Experimento de la Gota de Aceite
Se denomina experimento de la gota de aceite al experimento clásico realizado en 1909 por el físico estadounidense Robert Millikan y que le permitió medir la carga del electrón.
El experimento consiste en introducir en un gas, gotitas de aceite de un radio del orden de un micrómetro. Estas gotitas caen muy lentamente, con movimiento uniforme, con su peso compensadopor la viscosidad del medio. Este tipo de movimiento viene regido por la ley de Stokes. Ahora bien, las gotas se cargan electrostáticamente al salir del atomizador por lo que su movimiento de caída se altera fuertemente si se hace actuar un campo eléctrico vertical. Ajustando convenientemente el campo, puede lograrse que la gota permanezca en suspensión.
Conociendo el valor m de la masa de lagota, la intensidad E del campo eléctrico y el valor g de la gravedad, puede calcularse la carga q de la gota en equilibrio:
mg = qE
Ec. Nº 1.
Millikan comprobó que las variaciones de esta carga eran siempre múltiplos de una carga elemental, indudablemente la del electrón. Por consiguiente pudo medir la carga eléctrica que posee un electrón. Este valor es: e = 1,602 × 10-19 culombios.
Para medirla velocidad caída de la gota al aire libre se ocupa la Ley de Stokes con lo cual se calcula la masa de la gota observando la velocidad descenso de la gota en el campo eléctrico nos permite calcular la fuerza sobre ella, y de aquí, la carga que posee la gota de aceite. Sin embargo, el experimento entregará la carga total de una gota, a través de esto podremos obtener una tabla y cierto gradode conocimiento experimental que la carga de un solo electrón puede ser determinada. Se seleccionarán gotas las cuales asciendan o desciendan lentamente, con lo cual tendremos la certeza que la gota posee una pequeña cantidad de electrones. Con todo esto, conoceremos la naturaleza atómica y eléctrica de la gota.

2.- proporcione la ecuación matemática de cada una de las siguientes relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS