Quimica

Páginas: 12 (2811 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
•Alma Saucedo • Jorge Gómez

•Alejandro Dimaz •Mariana Borrego.

El primero en hablar sobre las partículas más diminutas que constituyen la materia, fue Demócrito, John Dalton retomó la idea del átomo, realizando una teoría la cual goza de aciertos y errores, pero siendo esta un gran adelanto. Posteriormente, Thompson, descubrió el electrón, Rutherford el protón y James Chadwick el neutrón. En 1817, Dobereiner elaboró un documento que mostraba una relación entre la masa atómica de ciertos elementos y sus propiedades. Destacó las similitudes entre elementos agrupados en tríos que denomino “tríadas”, hacia 1850 ya se habían encontrado unas 20, lo que indicaba la regularidad entre los elementos químicos.

Dobereiner intento relacionar las propiedades químicas de estos elementoscon los pesos atómicos, observando una gran semejanza entre ellos, y una variación gradual del primero al ultimo. En su clasificación de las tríadas, Dobereiner explicaba que el peso atómico promedio de los pesos de los extremos, es parecido al peso atómico del elemento de en medio.
Litio Sodio Potasio LiCl LiOH NaCl NaOH KCl KOH Calcio Estroncio Bario CaCl2 CaSO4 SrCl2 SrSO4 BaCl2 BaSO4 AzufreSelenio Telurio H2S SO2 H2Se SeO2 H2Te TeO2

En 1862, el francés Chancourtois pone en evidencia una cierta periodicidad entre los elementos de la tabla.
En 1864 el inglés Newlands anuncian la “Ley de las Octavas”. Esta ley mostraba una cierta ordenación de los elementos en familias (grupos), con propiedades muy parecidas entre sí y en Periodos, formados por ocho elementos cuyas propiedades ibanvariando constantemente.

En 1869, el alemán Meyer pone en evidencia una cierta periodicidad en el volumen atómico. Los elementos similares tienen un volumen atómico en relación con los otros elementos.
El mismo año, con el ruso Mendeleïev, presentan una primera versión de la tabla periódica. Esta tabla fue la primera presentación coherente de las semejanzas de los elementos.

Los elementosse clasificaban según sus masas atómicas, viéndose aparecer una periodicidad en lo que concierne a ciertas propiedades de los elementos, la primera tabla contenía 63 elementos. Esta tabla fue diseñada de manera que hiciera aparecer la periodicidad de los elementos. De esta manera los elementos son clasificados verticalmente. Las agrupaciones horizontales se suceden representando los elementos dela misma “familia”.

I R2O

II RO

III R2O3

IV RH4 RO3 C Si Ti

V RH3 R2O5 N P V As

VI RH2 RO3 O S Cr Se

VII RH R2O7 F Cl Mn Br

VIII RO4

H
Li Na K Cu Be Mg Ca Zn B Al

Fe Co Ni

Rb Ag
Cs Au

Sr Cd
Ba Hg

Y In
La Ti

Zr Sn
Hf Pb

Nb Sb
Ta Bi

Mo Te
W

I

Ru Rh Pd
Os Ir Pt

El gran mérito de Mendeleïev consistió en pronosticar la existencia deelementos. Dejo casillas vacías para situar en ellas los elementos cuyo descubrimiento se realizaría años después. Incluso pronostico las propiedades de algunos de ellos.

La tabla periódica de Mendeleïev presentaba ciertas irregularidades y problemas: En las décadas posteriores se tuvo que integrar los gases nobles, las “tierras raras” y los elementos radioactivos. Tenían irregularidades alcompaginar el criterio de ordenación por peso atómico creciente y la agrupación por familias con propiedades químicas comunes.

Número atómico (Z): Se define como el número de protones que contiene el núcleo del átomo. 2. Número másico (A): se define como el numero de protones (p+) y neutrones (n) contenidos en el núcleo atómico. A=Z+N
1.

Donde: A: número másico. Z: número atómico. N: númerode neutrones.

3.

Masa atómica: Es la masa de un átomo medida por comparación con la del átomo de carbono-12.
*Masa atómica (uma o u) del O: 16uma *uma se define como la doceava parte de la masa del isotopo
de C-12

Densidad (ρ): se define como el cociente entre la masa y el volumen de una sustancia determinada. Su unidad en el SI es el kg/m3. 5. Electronegatividad.
4.

Podemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS