Quimica
1. Investigue como se lleva a cabo los siguientes procesos:
* Duplicación del DNA.
La duplicación o replicación del DNA (acido desoxirribonucleico), este modelo puedo proceder tanto por un mecanismo conservativo, como por uno semiconservativo. En un mecanismo conservativo, las dos hebras hijas podrían formar una nueva molécula de DNA de hebra doble(dúplex o bicatenario) y el bicaternario parental permanecería intacto. En un mecanismo semiconservativo, las hebras parentales están permanentemente separadas y cada una forma una molécula dúplex mediante el apareamiento de bases con la hebra hija. Se probó que la replicación se da por un mecanismo semiconservativo gracias al experimento de M. Melselson y W. F. Stahl.
El DNA polimerasa requiere uncebador para iniciar la replicación. El DNA se sintetiza a partir de precursores de desoxinucleósidos 5’-trifosfato (dNTP). La síntesis de DNA siempre procede en la dirección 5’------ 3’ debido a que el crecimiento de la cadena resulta de la formación de un enlace fosfoéster entre el oxigeno 3’ de una hebra creciente y el fosfato α dNTP. La DNA polimerasa no puede iniciar la síntesis de unacadena de nueva; en su lugar, requiere una hebra corta de DNA o RNA preexistente, denominada cebador, para comenzar el crecimiento de la cadena. Con un cebador apareado a una hebra molde, una DNA polimerasa adiciona desoxinucleótidos al grupo hidroxilo libre del extremo 3’ de un cebador dirigido por la secuencia de una hebra molde.
Cuando el RNA es el cebador la hebra hija que se forma es RNA enel extremo 5’ y DNA en el extremo 3’.
Las dos hebras enrolladas entre sí de DNA bicatenario deben ser desenrolladas, para que las bases estén disponibles para el apareamiento con las bases de los dNTP que son polimerizados en las nuevas hebras hijas sintetizadas. Este desenrollamiento de las hebras hijas parentales lo realizas las helicasas, comenzando con unos segmentos únicos en las moléculasde DNA denominados orígenes de replicación. Una vez que las helicasas han desenrollado el DNA parental en un origen, una RNA polimerasa especializada denominada primasa forma un cebador corto de RNA complementario de las hebras moldes desenrolladas. El cebador, aun apareado a su hebra de DNA complementaria, es luego elongado por una DNA polimerasa, formando por tanto una nueva hebra hija.
Laregión de DNA a la cual acuden todas las proteínas que llevan a cabo la síntesis de las hebras hijas se denomina horquilla de replicación u horquilla de crecimiento. A medida que la replicación avanza, la horquilla de replicación y las proteínas asociadas se trasladan alejándose del origen. Para que la DNA polimerasa se traslade a lo largo y copie un DNA bicatenario, la helicasa debe desenrollarsecuencialmente la hebra doble y las topoisomeras deben eliminar los superenrollamientos que se forman.
La síntesis de una hebra hija, denominada hebra conductora, puede continuar a partir de un solo cebador de RNA en la dirección 5’----3’, la misma dirección que el movimiento de la horquilla de replicación. La otra hebra hija se denomina hebra rezagada. Como el crecimiento da la hebrarezagada debe seguir la dirección 5’----3’, el copiado de su hebra mole debe, de alguna manera ocurrir en la dirección opuesta al movimiento de la horquilla de replicación. Los cebadores, apareados a su hebra molde, se elongan en dirección 5’----3’, formando fragmentos de Okazaki. El cebador de RNA de cada fragmento de Okazaki se elimina y se reemplaza por una cadena de DNA creciente a partir delfragmento de Okazaki vecino; por ultimo una enzima denominada DNA Ligasa une los fragmentos adyacentes.
Generalmente la replicación del DNA ocurre mediante un mecanismo bidireccional en el cual dos horquillas de replicación se forman en un origen y se mueven en direcciones opuestas, con ambas hebras molde comenzando a ser copiadas en cada horquilla.
* Transcripción del DNA
Durante la...
Regístrate para leer el documento completo.