Quimica
A continuación se relacionan una serie de aspectos concernientes a la seguridad en el trabajo en el laboratorio. Aunque en general pueden ser aplicadas en cualquier laboratorio, Ud. debe recordar que el trabajo en su laboratorio puede requerir otras medidas adicionales para materiales, equipos y operaciones específicas.
Medidas generales de seguridad.1. El laboratorio no es un lugar para juegos. Concéntrese en la actividad para la cual entró al mismo.
2. No permita el acceso de niños o mascotas al laboratorio.
3. Esté atento y reporte cualquier condición o acción insegura que observe para que se adopten medidas correctivas lo antes posible.
4. Informese de la localización de los accesorios y equipo de seguridad antes decomenzar a trabajar.
5. Conozca los procedimientos para actuar en caso de emergencias o accidentes.
6. No trabaje solo, principalmente después del horario normal de trabajo. Para esto último, cuente con la autorización y conocimiento del personal responsable.
7. Si por una necesidad imperiosa algún equipo o reacción debe continuarse sin atención constante durante la noche, deje unanota indicando el tipo de proceso que se está realizando, productos químicos involucrados, medidas a tomar en caso de alguna anormalidad o en caso de falta de agua o electricidad y como localizar a la persona a cargo del experimento.
8. No cubra las ventanas o paredes de vidrio del laboratorio. Esto permite a las personas que pasan detectar si ocurre algo anormal y si alguien necesita deayuda.
9. No use ningún instrumento para el cual no haya sido entrenado o autorizado a utilizar.
10. Inspeccione todo equipo antes de utilizarlo y lea atentamente sus medidas de seguridad específicas.
11. Todo equipo en reparación o mantenimiento debe estar bien identificado.
12. Todas las áreas del laboratorio deben mantenerse limpias y ordenadas.
13. El piso del laboratorio debemantenerse seco todo el tiempo. Elimine inmediatamente cualquier derrame de agua o sustancias químicas y advierta sobre el peligro de resbalar a las personas que se encuentre en el laboratorio.
14. La última persona que salga del laboratorio, debe apagar todo y desenchufar los instrumentos.
Medidas personales
1. Familiarícese con las medidas especiales que deben tomarse cuando Usted oalguien en el laboratorio trabaje con agentes corrosivos, tóxicos, inflamables, o radioactivos, sustancias con riesgo biológico o carcinógenas y gases comprimidos. Si no conoce los reactivos, consulte como manipularlos.
2. Use siempre su bata de laboratorio, de preferencia de algodón, blanca, larga y con mangas largas.
3. No use vestiduras o zapatos abiertos. Las personas de cabellolargo deberán de preferencia llevarlo recogido mientras estén en el laboratorio. En los casos pertinentes use la cofia y cubreboca. Retire anillos y brazaletes antes de trabajar. Refuerce estas medidas al operar cerca de fuentes de calor y equipos eléctricos.
4. Utilice los anteojos, delantales y guantes de seguridad adecuados en todas las operaciones que lo requieran.
5. No fume, coma o bebaen el laboratorio. Lávese bien las manos al salir del laboratorio.
6. No devuelva los reactivos a los frascos originales, aunque no hayan sido usados. Evite circular con ellos por el laboratorio.
7. Verifique el voltage de trabajo de cada instrumento que utilice antes de enchufarlo. Cuando los instrumentos no estén siendo usados deben permanecer desenchufados.
8. Use siempre guantesde asbesto, pinzas adecuadas, etc., al manipular material caliente.
9. Nunca pipetee líquidos con la boca. En este caso use peras de plástico o trompas de vacio.
10. Guarde la ropa que utiliza en el laboratorio aparte de la de uso normal.
Al realizar los experimentos
1. Nunca adicione agua sobre ácido, lo correcto es adicionar ácido sobre agua.
2. Adicione las soluciones más...
Regístrate para leer el documento completo.