Quimica

Páginas: 14 (3257 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
Alcoholes y fenoles

Los alcoholes se caracterizan por poseer el grupo funcional –OH o hidroxilo ,por lo general unido a un radical alifático .
Los fenoles son compuestos que presentan uno o mas grupos hidroxi (OH) unidos directamente a un anillo aromatico . el fenol es el miembro mas sencillo de esta seria homologa y es denominado también hidroxi- benceno.

Propiedades físicas:
En losalcoholes dependen del peso molecular y del grupo OH , que es muy polar y permite la formación de puentes de hidrogeno .desde el metanol al undecanol son liquidos cada vez mas viscosos . a partir de allí son solidos .
Los fenoles presentan algunas propiedades semejantes a los alcoholes , debido a la presencia del grupo –OH ,sin embargo conforman otra familia química y la mayoría de suspropiedades y los métodos para su obtención son diferentes .
puntos de ebullición:
en los alcoholes aumentan a medida que crece el numero de atomo de carbono y hay disminución cuando hay raminificacion. Los puntos de ebullición altos de los alcoholes se deben a la mayor energía neceseria para romper los puentes de hidrogeno , que mantienen unidos a las moléculas.
En los fenoles , en generalpresentan altos puntos de ebullición debido a la presencia del puente de hidrogeno.
Solubilidad:
Los alcoholes inferiores son solubles en agua y a medida que aumentan el numero de atomos de C , su solubilidad disminuye.en el caso del fenol es poco soluble en agua ya que aunque presentan el puente de hidrogeno , la proporción de carbonos con resapecto a la cantiadda de –OH es muy baja .Reactividad:
La reactividad de los alcoholes depende fundamentalmente de la ruptura de su grupo funcional . hay reacciones en las cuales se rompe el enlace RO-H o R-OH , dando reacciones de sustitución o de eliminación , formando un doble enlace.
Los alcoholes se comportna como acidos débiles porque liberan con facilidad el higrogeno unido al oxigeno .por eso reaccionan con metales alcalinos paraformar hidrogerno gaseoso y desplazan los grupos alquílicos del reactivo de grignad.el grupo alquílico hace menos acidos al alcohol que al agua , u entre mas grande sea , menos acido es el alcohol .el metanol es el acido mas fuerte y los alcoholes terciarios , los mas débiles .
El compuesto que resulta de la oxidación de un alcohol depende de si es un alcohol primario , secundario o terciario .losalcoholes primarios pueden oxidarse originando acido carboxílico o aldehídos ,el aldehído se oxida fácilmente a acido con K2Cr2O7 ( dicromato de potasio ) .los alcoholes secundarios se oxidan a cetonas .los alcoholes terciarios no se oxidan en condiciones alcalinas y en medio , acido se deshidratan y originan alquenos ; estos se oxidan fácilmente.

El reactivo de lucas , formado, poruna solución saturada de HCL concentrada y Zn Cl2, sirve para diferenciar alcoholes primarios ,secundarios y terciarios .los alcoholes terciarios reaccionan inmediatamente , los secudanrios entre los 5 y 10 minutos y los primeros no reaccionan .
Asimismo ,los alcoholes como sustancias con un rico contenido de carbono e hidrogeno arden al encenderlos , desprendiendo calor.
En cuanto a losfenoles son compuestos acidos .al reaccionar con hidróxidos acuosos forman lo que se denomina fenoxidos ; al reaccionar con halogenuros de alquilo en soluciona alcalina forman eteres y al oxidarese con KMnO4 forman quinonas.


Materiales:

Beaker espátula pinza para tubo de ensayo

Tubos de ensayomortero y pilon gradilla para tubos de ensayo

Mechero de bunsen propipeta agua destilada

Capsula luna de reloj tripode

Pipeta rejilla alcohol terbutilico

Sodio metalico acido sulfúrico cloruro ferrico

Dicromato de potasio fenol NaOH en lentejas

Alcohol isopropilico bisulfuro de carbono agua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS