Quimica

Páginas: 19 (4583 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
CAPITULO I
EL PROBLEMA
El vino es una bebida obtenida mediante la fermentación alcohólica de su mosto o zumo. La fermentación se produce por la acción metabólica de levaduras que transforman los azúcares del fruto en alcohol etílico y gas en forma de dióxido de carbono. El azúcar y los ácidos que posee la fruta vinífera hacen que sean suficientes para el desarrollo de la fermentación.
Ayuso(2009) explico que el vino se obtiene al prensar la fruta para que libere su zumo, que es rico en azúcares fermentables. Las levaduras transportadas por el aire, o la adición de levaduras seleccionadas al mosto, provocan la fermentación de éste. Los principales productos de la fermentación son alcohol etílico y dióxido de carbono. Este último es liberado en forma de gas. La fermentación seinterrumpe normalmente cuando todos los azúcares fermentables han sido transformados en alcohol y dióxido de carbono, o cuando la concentración del primero supera la tolerancia de las levaduras. El mosto es ahora vino.
En otro orden de idea la Dra. Ormaechea (2005) señalo que tomar vino de forma moderada, un par de vasos diarios, es una las maneras naturales más eficaces de prevenir los problemascardiovasculares; además, ayuda en algunos casos de cáncer, Alzheimer y herpes.
Tratando de profundizar sobre el tema los estudios de Logatt (2006), demostraron que el vino aporta a través de sus propiedades, diversos beneficios a la salud del ser humano, algunas de ellas son que está asociado con la longevidad, pues contiene vitaminas como la A, C y varias del complejo B, contiene pequeñascantidades de hierro, por lo que se debe ingerir vinos generosos en caso de anemia es un medio natural de recuperación si es tomado después de un físico y el vino tinto, sobre todo si es viejo, es particularmente indicado en períodos de convalecencia, o en el transcurso de enfermedades infecciosas.
Macek (2010) estableció que se pueden encontrar varios tipos de vinos como los vinos para aperitivo,vinos espumosos secos, vinos blancos secos, vinos blancos aromáticos y añejos, vinos blancos añejados en barriles, vinos rosados y vinos a bases de otras frutas como pueden ser: el vino de piña, el de banano o cambur, el de parchita (maracuyá), vino a base de manzana, de frambuesa, de melocotones y de naranjas
En cuanto a la piña, Cepeda (1998) dijo que es una fruta tropical originaria deBrasil. Los indígenas la llamaban Ananás, que significa “fruta excelente”. Es una fruta de la familia de las Bromeliáceas, son plantas herbáceas, que necesitan de un clima tropical para crecer en su estado óptimo y además deben madurar en el árbol, sino se pondrá ácida y no madura fuera. Esta fruta no sólo es deliciosa, también es sana y nutritiva.
La piña tiene vitaminas, minerales, fibra y enzimasque son buenas para el sistema digestivo, lo que ayuda a mantener el peso ideal y una nutrición equilibrada. Las piñas son una gran fuente de vitamina C y tienen poquísima cantidad de grasa y sodio, y nada de colesterol. Al mismo tiempo Cancela (2004) demostró que algunas de las propiedades curativas del vino de piña son: contiene micronutrientes que nos protegen contra el cáncer, además dedisolver los coágulos de sangre que podríamos formar, siendo beneficioso para el corazón, la piña madura tiene propiedades diuréticas, también contiene sustancias químicas que estimulan los riñones y ayudan a eliminar los elementos tóxicos del organismo.


Luego de todo lo anteriormente expuesto surgen las siguientes interrogantes: ¿se podrá realizar un vino a base de piña utilizando solo lascascaras para aprovechar los desperdicios de esta? ¿Cómo serán sus propiedades y qué grado de alcohol se podrá obtener? ¿Cómo será el proceso de fabricación del vino? Es a partir de esto que se da inicio a la siguiente investigación que tienen como propósito determinar las propiedades químicas de un vino realizado de forma artesanal con cascaras de piña.

Objetivos de la investigación
Objetivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS