quimica
MATERIALES Y TÉCNICAS BÁSICAS DE LABORATORIO
Intengrantes: Jose Pacheco
Tamara Ramos
Richard Rebolledo
Sección: B
Profesor: Efraín Polo
Fecha de la experiencia: 22/Abril/2013Fecha de entrega: 29/Abril/2013
Procedimiento experimental
Materiales y reactivos:
- Sal de mesa
- Balanza granataria
- Vaso de precipitado de 250 mL
- Vaso de precipitado de 100 mL
- Bagueta
- Embudo analítico
- Matraz Erlenmeyer de 250 mL
- Pipeta volumétrica de 10 mL
- Probeta de 100 mL
- Papelfiltro
- Pie de metro
- Densímetro o areómetro
- Agua destilada
- Cuerpos sólidos (bolitas de vidrio, piedras, etc.)
Procedimiento y cálculos:
1) Preparación de una solución saturada de sal de mesa
A un vaso precipitado de 250 mL se agregó aproximadamente 150 mL de agua destilada. Luego se incorporó sal de mesa, agitando la solución con la bagueta, se detuvo la adicción del solutoal observar que no se disolvía más (soluto sin disolver en el fondo del vaso).
Se preparó un sistema de filtración con la ayuda del profesor, colocando en un soporte universal un embudo analítico y dentro de este un papel filtro en forma de cono, sobre un matraz erlenmeyer. Se agregó la solución saturada en el sistema de filtración con el fin de separar las 2 fases (solida y liquida). Una vezterminada la filtración se observó residuos en el papel filtro, lo que correspondía al soluto en exceso, y el filtrado ( en el matraz erlenmeyer) correspondía a la solución saturada de sal de mesa .
2) Determinación de la densidad relativa:
Determinación de la densidad de un líquido:
a) Se determinó la densidad del líquido por masada de un volumen conocido:
En una balanzagranataria se masó un vaso precipitado limpio y seco, de 100 mL. El resultado fue de m1 = 36.7 g.
Se midió con una pipeta volumétrica, y una propipeta, 10 mL de solución saturada de sal de mesa y se virtieron en el vaso precipitado masado anteriormente, se registró un cambio en la masa, lo que dio como resultado m2 = 48 g .
Se calculó la densidad de la solución saturada. La masa de la soluciónsaturada corresponde a (m2 – m1) y el volumen de la solución saturada corresponde a 10 mL.
Densidad = masa solución/volumen solución
Densidad = (m2 – m1)/10 mL
Densidad= (48 g-36.7g)/10mL
Densidad=11.3/10ml
Densidad=1.13 g/mL
B) Se determinó de la densidad de un líquido con un areómetro o densímetro:
Se seleccionó un densímetro de escala adecuada y introdujo en una probeta de 100 mL, luegose agregó solución saturada de sal de mesa hasta que el densímetro flotó. Se realizó la lectura del densímetro dando como resultado: Densidad=1.14 g/cm3
Determinación de la densidad de un sólido
a)Se determinó la densidad de un sólido de geometría regular:
Se debió masar el objeto en una balanza granataria, lo que dio como resultado 5,2g . Para conocer el volumen se ocupola fórmula del diámetro del esfera v= r3
3
Se utilizó un pie de metro para medir el diámetro del objeto, en este caso una esfera. Primero se colocó el objeto sobre la pinza , luego se desplazo el nonius hasta que se ajustó al tamaño del objeto, se tomó la medición encentímetros desde el cero de la regla hasta el cero del nonius. Una vez obtenido este resultado se aplicó la fórmula:
v= r3
3
v= 4 x 3,14 x (diámetro/2)3
3
v=4 x 3,14 x (1,6 cm/2)3
3
v=4 x 3,14 x 0,512cm3
3
v=6,430 cm3
3
v= 2,14cm3
Se resolvió la densidad:
Densidad= masa solución / volumen solución
Densidad= 5,2 g / 2,14 cm3
Densidad=2,16 g/cm3
b) Se determinó la...
Regístrate para leer el documento completo.