quimica

Páginas: 76 (18961 palabras) Publicado: 23 de julio de 2013
INTRODUCCIÓN DE LA ASIGNATURA


Cada día el hombre debe acudir a la química para solucionar necesidades que se presentan, las investigaciones en el campo de la química no se detienen, por lo tanto debemos prepararlos para interpretar los avances de esta ciencia y contribuir al progreso de la misma. El intercambio de productos que tenemos con otros países de diversos continentes nos exigemanejar un correcto lenguaje químico en nuestro país.

Erróneamente se identifica a la química como el conjunto de fórmulas, símbolos o modelos útiles para abordar el estudio de la materia energía, concediendo un papel secundario a los fenómenos químicos que ocurren ante nuestros ojos. Así, vemos cambios de colores o colores que fluorescente, olemos moléculas voladoras, saboreamos compuestos queinciden químicamente sobre nuestro organismo, sentimos una quemada con el fuego, y nos movemos y pensamos gracias a los cambios químicos, y es frecuente que no tomemos conciencia de la química que hay en ello.

Pensamos que la química, por ser, en un sentido amplio una de las ciencias naturales, debe permitir estructurar el conocimiento, es por esto que una cultura básica puede permitir mirarcon otros ojos a nuestro país y el universo, así será posible valorar los beneficios o los riesgos potenciales que emanen de una determinada decisión que pueda afectar al medio ambiente y a la sociedad.
El propósito de la química en el sistema educativo, es contribuir a que el educando reconozca los elementos existentes en la naturaleza, su combinación y la formación de compuestos, las propiedadesde dichos compuestos su aplicación e importancia en relación benéfica con el ser humano.
Por tal motivo los docentes que tengan relación directa e indirecta con la enseñanza de la química, deberán propiciar espacios para que el educando pueda participar activamente de los procesos de investigación, que lo aproximen a un conocimiento verdadero enfocado a su realidad, haciéndolo comprender que laquímica forma parte de muchos procesos cotidianos, incluyendo los vitales.
Para facilitar el proceso de aprendizaje del educando en química se deberá combinar la investigación con la práctica mediante el empleo de cierto tipo de materiales con el propósito de experimentar los cambios que suceden en la materia adquiriendo así agilidad y destreza en la parte experimental que lo motiven cada vez mása relacionar la química con su propia vida.
El campo de la química, con todas sus maravillas despierta nuestro interés por miles de razones, porque la química está en todas partes, a nuestro alrededor e interviene en todo lo que hacemos. De hecho, la vida misma sería muy difícil sin su conocimiento, puesto que el universo físico está hecho exclusivamente de materia y energía. El campo de laquímica abarca desde los átomos, hasta las estrellas, y desde las rocas hasta los organismos vivos. Siendo la materia el objeto de estudio, nos informa de una manera amplia como está constituida, los cambios y modificaciones que pueden sufrir
La química es útil no solo en sí misma, sino también porque es fundamental para otras disciplinas científicas. La aplicación de los principios químicos a labiología ha traído consigo una revolución en este campo. También ha ejercido una profunda influencia en la psicología, y es probable que esta ciencia experimente cambios aun más radicales a medida que se describe la química del sistema nervioso. Las metas sociales de mejor salud y más y mejores alimentos, vivienda y vestido dependen en alto grado de los conocimientos y técnicas de los químicos.El reciclaje de materiales básicos (papel, vidrio y muebles) es cuestión principal de procesos químicos. Para idear nuevos plaguicidas más específicos que impliquen un riesgo menor para los organismos útiles es necesario aplicar principios y habilidades químicas. La química es sin duda una ciencia central pues es difícil encontrar un área de nuestra vida cotidiana a la que no afecte la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS